- Fueron varios los motivos, los quejosos se manifestaron en contra de los delitos de usura de algunas firmas comerciales que amenazan embargos
- Contra la falta de seguimiento en las denuncias hacia el líder Javier Villegas
- Electricistas del SUTERM, apoyaron al movimiento de El Barzón
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Afectados y quejosos se manifestaron por la lenta procuración de justicia y falta de seguimiento de los ministerios públicos, para las denuncias interpuestas de varios delitos.
La manifestación tuvo como reunión afuera de las instalaciones de la propia sede de la Procuraduría General de Justicia zona costa norte de Jalisco.
Al lugar se mantuvieron en son de protesta con pancartas en mano, integrantes del movimiento El Barzón, recicladores del basurero en el Magisterio y en apoyo de la coordinación nacional de electricistas de la CFE-SUTERM.
Entre las demandas que dicen, no han sido atendidas, refieren la de afectados por la tienda ELEKTRA que por medio de una campaña de terror, amenazan con embargos a familias que no se oponen a pagar cuentas por artículos adquiridos, sino por el delito de usura de cobrar interés por interés y amenazas de embargo sin sustento.
También en contra del líder cetemista, Javier Villegas a quien acusan por varios delitos, pero que las denuncias no prosperan, ni siquiera para llamar a los denunciantes a ratificarlas.
La justicia está de lado de los ricos, dijeron.
Fidencio Hernández, secretario general de El Barzón en el Campo y la Ciudad, dijo que el objetivo de haber realizado la manifestación en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en la zona costa norte de Jalisco, fue para varios objetivos.
El primero es la petición de justicia para los pobres y desprotegidos, ya que solamente es, al parecer para quien tiene el poder político y económico.
Hay denuncias en contra de la tienda Elektra y de Javier Villegas, líder cetemista en el magisterio, pero la actuación de la justicia no avanza.
Detrás de todo esto hay intereses políticos, y lo que queremos es que haya seguimiento a las denuncias penales interpuestas hace más de un año.
Dado que también como pobres y hombres de trabajo queremos justicia, dijo Fidencio, quien expuso que en el caso de las denuncias contra la firma comercial es por usura.
Delito que versa el cobro de interés sobre interés, pero todo fuera de norma y legalidad que señala en Banco de México.
No es posible que a toda luz estas personas asalten a la gente de escasos recursos económicos, que estén como “vampiros chupando sangre”.
Amenazando y usando la palabra embargo, cuando eso no es justo además de un asedio psicológico que espanta a la gente misma que en algunos casos se encuentra muy enferma.
Los delitos son usura, asedio psicológico y que están fuera de toda legalidad y por otra parte explicó que la denuncia penal de hace tiempo y que no ha prosperado es en contra del líder de la CTM, Javier Villegas, y los diversos cargos en el magisterio, “es prepotente y protegido”.
Solapado por intereses, “incluso Villegas me ha amenazado”.
En esta manifestación participaron afectados por Elektra, del Magisterio amenazados por Villegas y se les unieron trabajadores despedidos de la Comisión de Luz y Fuerza del Centro, que esta semana realizaron una convención anual.
La denuncia interpuesta no tiene respuesta y no hay citatorios para ratificar, lo cual es una tendencia que no ve la justicia para apoyar a la gente más necesitada.
La presión será social para que nos atiendan las autoridades de justicia, estaremos a la espera.
Menos de medio centenar de personas simpatizantes del Barzón, Suterm y del Magisterio portaron pancartas de inconformidad contra Elektra, MP, Villegas y PGJE, afuera de las propias instalaciones frente a la Corona.
Se formará una comisión que deberá ser recibida por la PGJE, con el objetivo central para resolver los planteamientos y necesidades de la gente necesitada.
SUTERM se Sumó a la Manifestación
Cabe destacar que integrantes de la Coordinación Nacional de Electricistas CFE – SUTERM, se unieron a esta manifestación, afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en Puerto Vallarta, PGJE.
El SUTERM, efectuó aquí del 17 al 19 de noviembre el XXIV Consejo Nacional Ordinario el cual se desarrolla cada año en algún punto del país.
Al consejo asisten 400 delegados y éste tiene por objetivo revisar la política sindical pero en la realidad explican los manifestantes no es así.
La CNE refrenda el apoyo y respeto por la vida y libertad sindical, se manifestaron en contra de lo que dijeron hay una antidemocracia laboral y sindical.
Subdelegado de la PGJE Atendió a Manifestantes
Juan Carlos Zaragoza, subdelegado de la PGJE, salió de su oficina para atender los reclamos de los manifestantes, pidió formaran una comisión e ingresaran a la oficina, para revisar los puntos del pliego petitorio.
Informó que el delegado de la Procuraduría General de Justicia en la zona costa norte, Julio Grajeda, estaba fuera de ciudad.