* No sólo será en México, sino en todas las aerolíneas del mundo, lo que traerá consigo una seria reducción en el uso de este transporte, sin embargo hay confianza de que los precios sean moderados para la sobrevivencia de las empresas aéreas.
Agencias/Las fusiones y alianzas de las grandes aerolíneas a escala mundial, como la registrada entre Iberia y British Airways, Air France y KLM o LAN Chile con TAM de Brasil para crear LATAM, se están reproduciendo en el mundo más para garantizar la sobrevivencia de las empresas, que para abaratar costos a los pasajeros.
Debido a ello, se descartan bajas de precios en los pasajes de avión y, por el contrario, se esperan alzas de tarifas en la aviación mundial para 2011.
En el caso de México se prevén aumentos de precios de cuatro al diez por ciento en vuelos nacionales e internacionales.
Bart Pattyn, piloto aviador y presidente de la Corporación Francesa de Seguros para el Comercio Exterior (Coface), explicó que con las alianzas comerciales y las fusiones, las aerolíneas están buscando economías de escala, ya que una aerolínea más grande puede lograr ahorros al distribuir los gastos de gestión central sobre más vuelos y más pasajeros.
A pesar de los ahorros que logran las aerolíneas, los precios de los vuelos no bajan porque la industria utiliza mucho capital: un avión cuesta 50 millones de dólares, entonces puede ser muy antiguo, pero es algo que utiliza mucho dinero y la inversión tiene que ser rentable. Si se presta un servicio a un precio que a largo plazo no es sustentable, quiebra la empresa.
“Es algo que en México ya hemos visto. Mexicana ya se fue. Puede ser que resurja, que puede salir aunque menor.
“Antes de la crisis, hace dos años en México tuvimos precios que ya no tenían sentido, ya que los costos del boleto estaban en general por debajo de la media”, abundó.
Aeroméxico sigue con muchas pérdidas, aclaró, y Volaris e Interjet van relativamente bien, pero ya no son aerolíneas de bajo costo y operan a la manera de una clásica “y seguimos con algunos remanentes como Magnicharters”.
“VivaAerobus, tiene el perfil de bajo costo en México, porque vuela de noche, parece como un autobús, porque ni siquiera hay pases de abordar. Entonces ésta de verdad es de bajo costo”, añadió.
Si miramos a Estados Unidos vemos una tendencia similar, en donde había una época con precios muy bajos y que después toda la aviación se ha perdido.
Había problemas con los salarios de los pilotos jóvenes que de noche tenían que trabajar en un bar para volar como pilotos de día.
“Entonces había precios demasiado bajos por un servicio que al final de cuentas tiene que ser caro”, recordó.
Un avión es caro, ya que gasta mucho combustible, entonces tener precios como los que se han visto en México de menos de mil pesos para ir a Acapulco, según el especialista, no tiene sentido ya que no son sustentables.
“Ahora estamos viendo un efecto pendular, ya que cada vez los boletos son más caros, por lo que mucha gente regresará a viajar en autobús.
“Aeroméxico elevó precios al doble. De México a San Antonio subió de 300 a 600 dólares, pero aun así es muy barato para el servicio que se brinda”, reconoció.
Thelma de la Peña, vicepresidenta de Business Travel para América Latina de American Express, reconoció que el mercado mundial de la aviación apunta a un mayor número de fusiones, adquisiciones y alianzas, las cuales tendrán un efecto en los precios al alza.
Explicó que los precios de los vuelos subirán por la mayor demanda de negocios y placer en el mundo, sobre todo en Asia, por el tipo de cambio y la inflación, así como por la compra de nuevos aviones.
También el alza en el precio de la turbosina será un factor determinante en 2011.