- En México, la falta de una ley federal para adolecentes origina que cada día más jóvenes ingresen a las filas del crimen organizado
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El sistema judicial en México, adolece de una ley federal para adolecentes, situación que provoca cada día haya más jóvenes que ingresan a las filas del crimen organizado.
En el marco del XXIV Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, con sede en Puerto Vallarta, magistrados analizan el tema de la justicia en adolecentes.
Se dijo que la más reciente iniciativa de ley para tratar el asunto, se encuentra en la congeladora en el seno del congreso de la unión.
Se supo que los delitos más recurrentes que aumentan diariamente entre jóvenes, es el robo, lesiones, delitos sexuales y de los que se enrolan al crimen organizado a temprana edad.
Esta ley federal es necesaria para resolver problemas medulares en el tenor de los jóvenes y su rol con el crimen organizado.
“Ahora nos preocupa mucho que el narcomenudeo que tendrá ámbito ya en los jueces de fuero común, se pueda agravar ante la falta de capacitación y recursos al personal”.
De acuerdo con el magistrado Rodolfo Campos Montejo, presidente de la comisión nacional de tribunales superiores de justicia en el país, CONATRIB, la cercanía será mayor entre las organizaciones criminales y los jóvenes como ya se está viviendo en algunas entidades del país.
Creemos que hay una debilidad del sistema, en ese tenor, dijo el magistrado.
Al abundar en el tema es que dijo el principal problema de justicia para adolecentes es primero no existe una homologación en la ley para establecer cuánto tiempo debe estar detenido un joven que delinque.
Delitos como robo, secuestro, crimen organizado, entre otras, estamos pugnando para que se defina cuánto tiempo un adolécete debe estar detenido por conducta social reprobable.
Segundo, cada día más jóvenes se involucran en delitos del tipo federal, no existe una estrategia definida como política pública que quienes están detenidos deben estar separados de los delitos federales con los cotidianos, esto provoca la iniciación a la escuela del crimen.
Y lo más grave, dijo el magistrado, no existe una ley general federal, en febrero este año se le planteó a Felipe Calderón, presidente de México, a quien se le planteó la iniciativa de ley de justicia para adolecentes.
Esta ley se ocupará del procedimiento para jóvenes que cometan delitos federales, “narcotráfico, delincuencia organizada, secuestros, portación de armas, estos menores no existe una instancia federal que los juzgue, así ha falta de este instrumento será la instancia suprema pero con las reformas hace falta una ley de justicia general para adolecentes”.
El congreso de la unión tiene la iniciativa “enlatada en el archivo”, no ha pasado nada.