*El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que el narco controla territorios completos en la entidad…
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que el narco controla territorios completos en la entidad y por ello convocó a formar “un frente común de instituciones” para recuperar la seguridad y combatir la arraigada corrupción en la entidad.
No obstante, el mandatario ratificó el pacto de impunidad que mantiene con sus antecesores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, señalados de desviar más de seis mil millones de pesos de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores y que no fue entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior durante una sesión realizada hoy en la sede del Congreso local, donde Astudillo emitió un mensaje al cumplir un año de su administración, en el que presumió que en un solo mes –septiembre– la incidencia delictiva se redujo 32 por ciento.
En contraste, durante los meses restantes la inseguridad y la violencia se mantuvieron en niveles que rebasan la media nacional.
Al respecto, la diputada por Morena, María de Jesús Cisneros Martínez advirtió que ante el saqueo de las finanzas estatales y la negativa de Astudillo para investigar y sancionar a los responsables del desfalco, no va a permitir que se utilicen las participaciones federales del próximo año para solventar el desvío atribuido a Aguirre y Ortega.
“El intento de cubrir el desfalco de gobiernos anteriores, aunque lo pretendan legitimar, sería otro desvío de recursos públicos y, si se atreve, tendrá que responder. Por eso, ciudadano gobernador, queda usted advertido”, expresó la legisladora en tribuna.
La intención de Astudillo, plasmada en el proyecto de presupuesto de Egresos que envió al Congreso local, fue calificada como un crimen social y, enseguida, Cisneros Martínez soltó frente al mandatario:
“Es hora de que su gobierno se deslinde de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega y proceda conforme a la ley, de lo contrario será cómplice”, expresó la diputada postulada por Morena.
También criticó el hecho de que la administración de Astudillo haya premiado a David Cienfuegos Salgado, exsecretario de Gobierno durante el interinato de Ortega, en el festival de entrega de premios al mérito civil ayer en esta capital.
“¡Qué desfachatez! ¡Cuánta incongruencia!”, expresó Cisneros Martínez ante la molestia de los invitados del gobernador que abarrotaron el inmueble.
Destacó es desaire que le hizo el gobierno federal, pues a pesar de que estaba contemplada la asistencia de un representante de Presidencia, nadie llegó y tampoco asistieron gobernadores de otras entidades como era costumbre en este tipo de celebraciones oficiales.
Para este viernes, el gobierno de Astudillo preparó una celebración faraónica en el complejo Forum Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante del puerto de Acapulco y propiedad de Juan Antonio Hernández, uno de los 20 empresarios beneficiados con estímulos fiscales para impulsar proyectos de inversión privada en la entidad.
En su mensaje, Astudillo replicó su discurso de hace un año. Reiteró que recibió una administración quebrada y que no había gobernabilidad. Luego planteó un frente común de instituciones para “rescatar la seguridad”, combatir la corrupción y promover una política social.
“Necesitamos seguridad para la inversión y la actividad económica. Necesitamos seguridad para generar empleos. Necesitamos seguridad para que los niños puedan ir a la escuela tranquilos”, expresó Astudillo.