Administración “Terrorista” Aplicará Impuesto por Transmisión Patrimonial en Centro

  • Vecinos del centro agrupados en Fundo Legal A.C., expresaron rotundo rechazo a la propuesta del síndico, Fernando Castro Rubio, de regularizar posesiones  con nuevo impuesto de transmisión patrimonial
  • Denuncian que en el fondo lo que busca el gobierno municipal es recaudar más impuestos para resarcir caótica situación financiera
  • Vecinos dispuestos a dialogar, siempre y cuando deroguen intención de cobro por transmisión patrimonial

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Vecinos del centro agrupados en el Fundo Legal A.C. expresaron rotundo rechazo a la propuesta del síndico, Fernando Castro Rubio, de entablar diálogo para regularizar posesiones de bienes y luego fijar cuota de cobro por nuevo impuesto de transmisión patrimonial.

Fue Ramiro Arredondo quien calificó de administración terrorista la medida de querer cobrar otro nuevo impuesto, cuyo móvil sea resarcir precaria situación financiera de la comuna.

No vamos a pagar otra vez por la regularización de nuestras posesiones, cuando los familiares lo hicieron en su momento, “si ustedes se llevan la propuesta de fijar cuota, nosotros también nos reuniremos y les diremos todo lo que nos deben,  seguro quedarán endeudados con nosotros”, dijeron en tono molesto.

Ya salió el peine, comentaron colonos, cuando el síndico dijo que percibiendo las inquietudes principalmente de cuotas y plazos, cosa que rechazaron los vecinos, nos llevamos las propuestas y vemos el esquema de si le entramos al cobro de un nuevo impuesto de transmisión patrimonial.

Los vecinos le fijaron su postura al gobierno sí al diálogo, pero sin aplicar el cobro de un nuevo impuesto por transmisión patrimonial.

Este miércoles por la tarde, los vecinos del Fundo Legal del centro se reunieron con el síndico para despejar dudas, sin embargo, el descontento fue generalizado cuando salió a relucir que en el proyecto de regularizar posesiones, se estudiaría también un nuevo impuesto el de transmisión patrimonial.

Ya tenemos con el predial, lo que se pagó de propiedad y otra vez pagar lo mismo o más, no estamos de acuerdo, dijeron.

Hubo ola de comentarios contra la medida, síndico usted se está yendo por la orilla del tema, le está dando vueltas al asunto, “lo que nos preocupa y mortifica sobre el fundo legal no tiene que ver con el proceder de un método de medición como lo explicas tiene que ver con el atributo que se está tomando el ayuntamiento por encima de los intereses de quienes son los legítimos poseedores de los bienes en el centro”, le dijeron.

Se agregaron comentarios, “es decir de dónde a la fecha el ayuntamiento se adjudica propiedad para poder ser girador de escrituras o de certificaciones”.

Eso es lo que causa “comezón y no quiero poner palabras en la boca a mis amigos yo lo respeto pero ojala haya respuestas, hay inquietud”, dijo Ramiro.

“Hay un horror que se ha despertado en esta que es una administración terrorista, eso es lo que son,  y todo comenzó hace unos días cuando alguien filtró una información y que derivó de un supuesto de los carros que debían pagar al hotel Rosita y manejaron cifras pero cuando se llegó a los 190 millones de pesos, sale el termino de transmisión patrimonial, ese impuesto causó escozor”.

“Fue cuando a muchos nos espantó esta situación porque entonces preguntamos cómo le van a hacer los dueños de este hotel para el pago, estamos en el piso, tocamos fondo y no se vale”, reiteró Ramiro Arredondo.

“Hay que despertar porque ustedes como administración lo van a sufrir el año entrante, con un Puerto Vallarta sobre endeudado, ahora nos salen con que traen la lámpara mágica y vamos a certificar para solucionar el problema, pero en qué fundamenta el ayuntamiento esta probable y supuesta propiedad sobre el fundo legal”, cuestionó.

“En ninguna crónica histórica aparece el término ayuntamiento sino el pueblo sobre la situación de posesión de los bienes”, dijo.

Es gobierno y no se menciona la transferencia de autoridad.

Varios colonos del centro dijeron que en la primera reunión para tratar el asunto el jefe de la oficina del registro público de la propiedad, comentó no había ningún documento a favor del ayuntamiento que reconozca posesión de bienes.

Existen contratos donde la gente cede, pero no es transmisión al gobierno posesión alguna, aclararon.

Toda la información que tenemos aquí, destacaron vecinos, es muy diferente a la que nos estás presentando síndico, le comentaron.

Aquí hay una mezcla de información, nunca se ha dicho que el ayuntamiento tenga algo, “ahora resulta que ya salieron”.

Situación que provocó malestar entre los vecinos, se manifestó en esta reunión.

Lo que nos estás diciendo síndico es que a fuerza paguemos por algo y creemos que la situación no debe ser así.

Un joven le comentó al síndico que la administración no vea esta situación de que regular la situación legal para tratar de resolver el problema caótico de las finanzas del gobierno.

Por ahí va el asunto, “a ustedes se les ocurrió decir que de aquí podrían salir recursos para subsanar las finanzas dl gobierno y eso nos genera incertidumbre, sé que hay otros municipios que aplican la medida pero sin cobrar ni lesionar al ciudadano, para dar certidumbre legal”.

Cuestionaron cuál sería la postura del gobierno del costo del ayuntamiento a los vecinos del centro para regularizar los predios.

También le dijeron que el ayuntamiento no está presentando un esquema ni proyecto para solucionar el problema, “debemos darnos información clara, lo que nos estás diciendo es algo incompleto”.

“Nos quedamos con la pregunta en el aire”, dijeron.

El ayuntamiento no tuvo el tacto de platicar primero con los vecinos del centro sino que lanzaron la bomba en la prensa, le dijeron.

Necesitan la negociación con los residentes antes que nadie, dijeron los posesionarios de bienes, se dijo.

Colonos reiteran el ayuntamiento no tiene documentos de transferencia de poder legal, “le apuesto que no encontrará nada pues las crónicas hablan y responsabilizan a Luis Fabela Icaza de las perdida de medio siglo de historia”, agregaron.

“Usted no puede alegar nada y no podemos ir por supuestos, a mi me llama la atención que habiendo tantas oscuridades cuando se le ocurre a la comuna hablar como si fuera el dueño, no hay sustento como figura para ser dueño y si hablamos de indefiniciones no podemos ser contestados ni improvisar de la noche a la mañana, o plantear una solución en el aire”.

“Yo quiero escuchar una respuesta concisa a inquietudes concretas, le preguntaron de a cómo va a ser el billete porque en esta vida nada es gratis”, dijo Ramiro Arredondo.

“Nos van a fregar con ese impuesto de transmisión patrimonial que traen en puerta los del gobierno municipal, ese es el fondo este es el gancho”.

Dentro de los comentarios encontrados contra el síndico, fue porque el ayuntamiento debe tomar la iniciativa de tener el interés de una regularización de la posesión de bienes.

“Porqué ustedes, de dónde nace esa preocupación cada ayuntamiento, no todos, pero son insistentes”, le comentaron.

Una señora respondió al síndico “si ustedes van a estudiar cuánto cobrarán por impuesto de transmisión patrimonial, nosotros también nos juntaremos y les diremos cuánto nos deben de lo que le hemos dado al gobierno, nos salen debiendo”.

“A dónde se van a llevar el dinero, pues a los bolsillos”, preguntaron y respondieron los colonos.

María Concepción  Aréchiga Haro dijo al final que el ayuntamiento carece de documentación legal que avale sean ellos los dueños.

Vecinos propusieron que en todo caso, el tema se abordará para la regularización pero que condonen el impuesto de transmisión patrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *