Aclara Registro Público son Posesiones, no Propiedades

  • Ante inquietos dueños de predios e inmuebles en el centro, Ricardo Ponce Ibarria, titular del RPP, dijo que el ayuntamiento carece de sustento legal que acredite propiedad

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Ante inquietos dueños de predios y bienes inmuebles en el centro de la ciudad de Puerto Vallarta, el titular del Registro Público de la Propiedad, RPP, Ricardo Ponce Ibarria, dijo que el ayuntamiento carece de sustento legal para acreditar propiedades y sustentó que quienes viven en esa zona turística lo que tienen son documentos de posesión y no de propiedad.

En la sede del Circulo Femenil de la Amistad en Ex Haciendas del Pitillal, se reunieron propietarios de casas, negocios y predios en el corazón de Puerto Vallarta, que tienen documentos de posesión pero no de propiedad, quienes mostraron inquietud por la iniciativa del gobierno emanado de Salvador González que pretende regularizar la situación legal, mediante una módica cantidad de dinero, sin embargo, varias de las personas presentes dijeron hacerlo, es darle una facultad que no tiene el ayuntamiento.

Por lo que en esta reunión en la fungieron como cabeza el abogado Miguel Ángel Rodríguez Herrera, Arturo Dávalos y María Concepción Aréchiga Haro, Ricardo Ponce Ibarria, titular del Registro Público de la Propiedad, se hizo presente para despejar algunas dudas.

Dijo, debo hacer la siguiente aclaración luego de escuchar a varias personas, con propiedades en el centro de Puerto Vallarta ante el interés de la comuna para regularizar predios, que dicen tienen un documento que acredita “su propiedad y no es así, lo que tienen es una escritura pública en donde se establece lo único que acreditan es el protocolo de ciertos documentos que dan posesión pero no propiedad de determinado predio”.

Ponce Ibaria asegura “no es la propiedad, si ustedes revisan en el caso de que haya una escritura van a observar el término protocolo del certificado de predial y una constancia de catastro, actualmente hay un documento más que en la secretaría general de ayuntamiento se les expide que es una constancia de empadronados del fundo legal”.

“Esos tres documentos el interesado los solicita van a una notaría y se les protocoliza ante una figura legal que únicamente acredita su posesión más no la propiedad”.

Dijo, “no les da la titularidad de la tierra y es importante aclarar porque muchos piensan es su escritura, de hecho a esta reunión varios no asistieron presumiendo tenían su documento y no es así”.

Explicó que actualmente ha habido ventas de propiedades en el centro pero lo que se está haciendo, se hacen dos actos uno por la compra venta de la construcción y el otro es la cesión de derechos del censo enfitéutico.

Derechos de uso y determinación de suelo, nada más, y la compra venta lo que es la construcción, para que su escritura sea válida debe tener estos actos, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *