- Ante el Consejo Municipal Electoral, solo se presentaron dos juicios de inconformidad; uno por la protección de derechos políticos electorales de parte de un miembro del PRD y el otro por impugnación del acuerdo del Consejo en asignación de regidurías plurinominales por parte del PT. El PAN no presentó juicio de inconformidad en lo que se refiere a las regidurías plurinominales
Por Paty Aguilar
Ante el Consejo Municipal Electoral, se presentaron dos juicios de inconformidad, según informó el consejero presidente, notario público, Teodoro Ramírez Valenzuela. El primer caso, fue presentado por Luis Eduardo Bahena Nájera del PRD con el fin de defender sus derechos políticos electorales ante su propio partido y el otro juicio, lo presentó el Partido del Trabajo para impugnar el acuerdo del Consejo en la asignación de regidurías por representación proporcional.
Cabe mencionar que Eduardo Bahena, fue dirigente del PRD en Bahía de Banderas, y ex candidato a regidor por la demarcación uno en estos comicios que se celebraron el domingo 3 de julio 2011, donde solo obtuvo alrededor del 10 por ciento de la votación.
Según se lee en los estados del Consejo, Eduardo Bahena, interpuso un juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Nayarita, en contra del acuerdo del Consejo Municipal Electoral de Bahía de Banderas sobre la solitud de registro de la lista definitiva de los candidatos a regidores por el principio de representación proporcional, presentada ante el CME por Rodrigo González Barrios, en su calidad de presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática de Nayarit. Tal recurso fue turnado a la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.
Según explicó el presidente del Consejo, Teodoro Ramírez, fue decisión del PRD estatal cambiar la posición de la lista de candidatos a regidores por la vía de la representación proporcional, previamente a la jornada electoral, de tal manera, que Eduardo Bahena fue registrado en el cuarto orden de prelación, cuando en la lista original era el número uno, es por ello, que la única regiduría plurinominal que ganó el PRD no fue para él sino para Mariel Duñalds Ponce, quién fue registrada como número uno, y fue por ello que así resolvió el Consejo.
En este caso, dijo Teodoro Ramírez se trata de “Un ciudadano que estima que le violaron sus derechos políticos y está formulando un juicio constitucional” tras aclarar que no se trata de una impugnación contra los resultados de la elección sino un juicio por estar inconforme con actos de su propio partido, ya que es éste el que establece y en este caso, cambia las listas de quienes pueden aspirar a regiduría de representación proporcional, explicó.
“Su partido originalmente lo registró como candidato a regidor plurinominal. Dentro de los términos de ley, el partido hizo la modificación en el orden de prelación, lo movió del número uno al cuarto o quinto. Cuando se da el momento de asignación de regidores por el principio de representación proporcional, al PRD le surge el derecho a una regiduría y el Consejo atendió el último escrito presentado por el PRD por conducto de su presidente estatal Rodrigo González Barrios y ya no aparece esta persona en primer lugar” aclaró Teodoro Ramírez.
En nota aparte, también se da a conocer el juicio de inconformidad que presentó el Partido del Trabajo, con la diferencia de que este recurso si es contra el Consejo Municipal Electoral por cómo se llevó a cabo la asignación de las regidurías plurinominales.
Por otra parte, en lo que se refiere a la inconformidad que ha hecho pública la dirigencia municipal del PAN, respecto a que la dirigencia estatal de este partido no respetó el acuerdo que internamente se hizo en la dirigencia municipal sobre que las regidurías plurinominales serían para los candidatos a regidores que obtuvieran mayor porcentaje de votos, el presidente del Consejo dio a conocer que hasta el momento no se había recibido un juicio de inconformidad para tal fin.
Sin embargo, Teodoro Ramírez, informó, que de parte del PAN se registró una lista que no fue modificada, en la cual, en primer lugar estaba registrado, Rafael Cervantes, en segundo lugar, Alejandro Carbajal y en tercer lugar, María de Jesús Pineda, es por ello, que la asignación de dos regidurías por esta vía que le correspondió al PAN, se le entregó al segundo y tercer lugar de la lista.