Abre Investigación Fiscalía por Amenazas y Robo a Activista de Bahía

* El Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, atendió de manera personal al activista social, Librado Consuedra, de Jarretaderas, Bahía de Banderas, quien fue objeto de amenazas y robo por parte de un par de sujetos que iban a bordo de una camioneta Cadillac Escapade el pasado miércoles 11 de mayo 2016.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Librado Consuedra, activista social de Jarretaderas, Bahía de Banderas, Nayarit, el pasado miércoles, fue abordado por dos sujetos en la plaza pública del poblado, donde fue amenazado de que se quedar callado, que ya no estuviera alborotando al pueblo, pero uno de los sujetos, mencionó que era un mensaje que le mandaba el Fiscal, además le robaron una bolsa de vinil propiedad del agredido, que llevaba 46 mil pesos. Los hechos se dieron a conocer en una rueda de prensa el pasado viernes, por lo cual, en cuanto se hizo pública la información, la Fiscalía General de Nayarit intervino de inmediato.

Se le pidió a Librado Consuedra, se presentara en la Fiscalía General, motivo por el cual, se presentó la mañana del viernes donde de manera personal, el Fiscal General, Edgar Veytia, lo atendió a él y sus acompañantes, entre ellos su abogado, Enrique Téllez López y este medio de comunicación.

Entrevistado al respecto, Librado Consuedra, comentó que la reacción del Fiscal, luego de que escuchó lo que había le ocurrido, fue de molestia porque los malhechores le hayan hecho daño señalándolo a él como quién les dio el mensaje. Librado, luego de escuchar la explicación del Fiscal, sobre cómo se trabaja en esta fiscalía, le pidió su intervención para que las personas que le habían dado ese mensaje de amenaza y que además lo habían robado, fueran detenidas y desde luego saber de dónde viene esa amenaza.

Cabe mencionar que el Fiscal ya tenía tras de sí a los directores estatales de la policía Investigadora y al de los Ministerios Públicos, así como del programa de Atención a Víctimas, a quienes les giró instrucción de atenderlo de inmediato, que se llevara a cabo su comparecencia, aunque de hecho, le hizo saber a Librado Consuedra, que ya en Bahía de Banderas se estaría llevando a cabo un operativo de búsqueda del vehículo, pero se requería el retrato hablado del sujeto que lo abordó. Asimismo, le hizo saber que confiara en que se llevaría a cabo la búsqueda de esos sujetos hasta dar con ellos.

Librado Consuedra, reveló también que se sintió amenazado de muerte, porque el sujeto que lo abordó, tomó en sus manos un arma de fuego, sacó un cartucho de su cámara y delante de él empezó a jugar con el él lanzándolo al aire hasta en tres ocasiones, mientras le reiteraba la amenaza de que se quedara callado y quieto y lo del robo del dinero, dijo, Librado, fue circunstancia, porque después de la amenaza cuando le pidieron el bolso de vinil el cual no se los dio sino hasta que sacaron el arma de fuego, lo revisaron y al ver que había dinero, ya no se lo regresaron, para luego alejarse del lugar.

Finalmente, aunque comentó que de inicio al recibimiento del Fiscal fue a la defensiva, lo justificó porque su nombre había sido utilizado para cometer un ilícito, que era lógico su actitud, pero quedó satisfecho y contento por el trato que le dio el Fiscal, se le tomó su declaración, se hizo un retrato hablado del sujeto y fue atendido por psicólogos, lo que le llevo todo el día hasta casi las 7 de la tarde del mismo día. Ahora, dijo, Librado Consuedra, hay que esperar a que los policías de la investigadora, hagan su trabajo.