* Se trata de una etapa más de esta empresa IGANAY que dirige Oscar Valenzuela, la cual produce y exporta chía a varios países. Ahora derivado de un gran esfuerzo familiar se apertura el sistema de empaque de este producto agrícola tan codiciado a nivel mundial por la bondad de sus propiedades alimenticias.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Este pasado sábado 19 de diciembre 2015, el empresario agrícola, Oscar Valenzuela, director general de IGANAY, dio apertura a un local en Valle de Banderas donde se llevará a cabo el empaque de la chía, una semilla con grandes propiedades alimenticias que esta empresa produce y exporta.. Se trata, dijo Oscar Valenzuela, de ir mejorando los procesos y las operaciones de un proyecto que nació en Bahía de Banderas y que día a día crece, lentamente, pero a paso seguro. Hasta la fecha la semilla se exporta a más de 25 países bajo rigurosas medidas de seguridad sanitaria que dichos países y México exigen.
Acompañado de su familia y personas interesadas en conocer el avance de este proyecto agrícola que fueron invitadas a la inauguración de este local, Oscar Valenzuela, dio a conocer que mucha de la chía que se encuentra empacada en los súper mercados, es semilla de IGANAY, se trata de una semilla, dijo, de la cual esta empresa es su proveedora, sin embargo, explicó, a partir de este proceso de inauguración, se tienen contratos para directamente entrar al mercado mexicano con la marca IGANAY a Monterrey, ciudad de México y Guadalajara, lo que lo tiene motivado porque una empresa nayarita que nació en Bahía de Banderas, crece y se desarrolla en un marco de competitividad internacional.
En este sentido, comentó que ha sido un esfuerzo familiar titánico, pero que se necesita que las instituciones públicas trabajen en dar oportunidad a gente que quiere salir adelante. Esta empresa, dijo, cuenta con certificaciones orgánicas para Estados Unidos y para Europa. Se está trabajando con certificación local de la SAGARPA y la JAS para Japón y actualmente también se tiene la certificación para el mercado judío.
IGANAY, por sus siglas es Internacional de Granos y Alimentos de Nayarit, sin embargo, dijo, son también las iniciales del nombre de su abuela, la señora, Irene González Andrade, quién fue como su madre, por lo que en su honor y con el esfuerzo diario se trabaja con empeño en este proyecto.
Presente en el evento, el licenciado, Raúl Mejía, como invitado especial, acompañado por su esposa y el ingeniero, Víctor González, felicitó ampliamente a la familia Sahagún y la familia Valenzuela, por el esfuerzo que han hecho para madurar este proyecto. Dijo entender las dificultades que han pasado, pero las grandes cosas, dijo, tienen que tener tropiezos porque es la manera como se adquiere experiencia para tener en términos maduros una empresa con organización.
Asimismo, Raúl Mejía, agregó que precisamente, las grandes ideas es lo que necesita Nayarit, necesita de todo el talento de gente que se ha preparado no solamente en México sino en el extranjero y que ha tenido esa visión para incluso trascender en el ámbito internacional. Por ello, dijo, se debe apoyar a este tipo de emprendedores. Ahora, comentó, que la moneda se está depreciando, es la oportunidad para que todas las articulaciones gubernamentales se dé un cauce para apoyar a los exportadores, generar las condiciones para que entre todos, el gobierno municipal, estatal, federal, para que tengan la certeza y no vivan con la angustia de poder vender su producto.
A Bahía de Banderas, dijo, le falta lo que a Nayarit “agregarle valor a sus productos y aquí lo vemos, aún que sea con el empaque de buena calidad, con la garantía orgánica, con la garantía de que lo que se está ofreciendo siempre será de muy buena calidad porque eso garantiza el mercado. Ahora lo que necesitamos es vender con calidad y eso es lo que está haciendo Oscar, por eso lo felicito porque está trascendiendo, eso para mí me llena de mucho orgullo porque creo que si hubiera muchos Oscar en Nayarit, tendríamos otras condiciones para el futuro de Nayarit, lo digo con honestidad y con orgullo”.
Qué es lo que se quiere como gobierno? Preguntó, Raúl Mejía y añadió, se quiere que se genere mucho empleo y bien renumerado y qué quiere un empresario? “vender bien a muy buen precio y de buena calidad, entonces la comunión de esas dos cosas es lo que da la garantía de que el futuro será mejor para los nayaritas y por eso celebro estar aquí en Valle de Banderas con Oscar y su familia celebrando una de las iniciativas que to creo será muy interesante, muy productiva y va a trascender mucho par Bahía de Banderas y fíjense, agregar no valor no solo a los productos sino a las personas. Cuando agregamos valor a las personas, es decir, crecemos en lo individual, estamos pensando que esto va de más y queremos siempre que Bahía de Banderas valga más de lo que vale hoy” concluyó.
Luego el sacerdote de Valle de Banderas, bendijo las instalaciones tras la muestra del empaque al alto vacío de la semilla que Oscar Valenzuela, ofreció. Cabe mencionar que también dio a conocer que se hará una campaña de responsabilidad social que se emprender en Bahía de Banderas, sur de Compostela y Puerto Vallarta para dar a conocer la semilla y fomentar su consumo de forma gratuita, para ello se regalará en producto debidamente empacado al alto vacío.