*En delitos no graves los jóvenes podrán llevar su proceso en libertad…
En otros ilícitos podrán llevar su proceso en libertad sometidos a tratamientos sicológicos-médicos y cursos educativos, señaló Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
“La privación de la libertad de un adolescente será un caso verdaderamente extremo, donde verdaderamente, corra peligro él y la sociedad en la que participa; no van a estar generalizadas las penas privativas, son pocos los delitos que ameriten pena privativa. Por ejemplo, secuestro, homicidio, todos los delitos de alto impacto, trata…
“Todos los demás delitos no estarán sujetos a la prisión, y cuando se prive de la libertad a esa persona es porque se cuente con sentencia penal firme, explicó Elías Azar después de encabezar la firma de un convenio de colaboración entre el órgano judicial capitalino, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes.
Este convenio prevé la ejecución de acciones a favor de la reinserción de menores que transgredieron la ley, por lo que debe ser, agregó, un llamado de responsabilidad de los adultos. Advirtió que autoridades, padres y madres deben ser obligados vigilantes de su desarrollo.
El funcionario dijo que las conductas de los menores deben ser vistas como un reclamo al hecho de que alguien, generalmente un adulto, realizó una acción, en algún momento, que irrumpió en su conciencia por descuido o negligencia, lo que los lleva a anidar maldades personales y colectivas, y a dar motivo y fuerza para propiciar actos que atentan contra los bienes jurídicos de mayor valía.
Durante el evento, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que el sistema de Tratamiento para Menores en Conflicto con la Ley tendrá cambios estructurales y anunció que la Comunidad para Menores de San Fernando será remodelada.
“Lo estamos haciendo en tres ejes: menos cárcel y mejores condiciones y derecho al porvenir. Actualmente han salido más de 100 adolescentes en políticas de externación.
“El jefe de Gobierno también nos ha dado la instrucción y estamos trabajando sobre todo en la Comunidad de San Fernando que está en muy malas condiciones, con 50 años que no se le hace ninguna intervención.
El derecho al porvenir,: tenemos dos proyectos del Programa Nacional de Prevención del Delito para trabajar en las colonias y lugares de donde estos jóvenes provienen”, detalló Mercado.
Este diario ha informado desde mayo pasado sobre las riñas ocurridas dentro de esa comunidad por factores como alimentos en mal estado que les proporcionan a los menores infractores y hacinamiento en esos centros.