- Descartan vecinas afectadas que se trate de una acusación que tenga que ver con la política, y es que pagaron a Jesús Montero por escrituración de sus lotes ante el IPROVINAY, sin embargo, en este organismo, tuvieron que pagar de nuevo porque nunca recibieron con anterioridad pago alguno por Jesús Montero, presidente de la Asociación de Colonos La Primavera A.C
Por Paty Aguilar
Un grupo de vecinas de la colonia Primavera de Bucerías, luego de denunciar públicamente que fueron objeto de supuesto fraude por parte de Jesús Montero, actual presidente del Partido Acción Nacional de Bahía de Banderas, solicitaron al presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, ayuda para enfrentar jurídicamente a esta persona que desde el 2001 pidió dinero para mejoras de la colonia y posteriormente para escrituración de lotes de dicha colonia ante el IPROVINAY, como parte del esquema legal para la conformación de Fraccionamientos Populares Progresivos. Dicha colonia está ubicada junto a los juzgados penales de Bucerías antes de llegar a la colonia Tule Dorado.
Pero además, comentaron las afectadas, también Jesús Montero, quién fue presidente de la Asociación de Colonos la Primavera A.C. hasta hace poco tiempo porque con la firma de 98 asociados se le quitó el poder absoluto que tenía por 99 años ante Notario Público, estuvo cobrando por pagos de predial, introducción de agua potable y electrificación, sin embargo, estos servicios fueron otorgados de manera independiente bajo programas de Planeación Municipal, así que el dinero que estuvo cobrando a los más de 150 afectados, asumen que se los quedó él, explicaron las vecinas.
Sin embargo, a raíz de hacer público este supuesto fraude, y haberle quitado el poder que tenía dentro de la Asociación por 99 años ante un Notario Público, aseguran que Jesús Montero, dio a conocer que las metería a la cárcel por haber denunciado los supuestos ilícitos, es por ello, que acudieron al Ayuntamiento para entrevistarse con el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, con el fin de buscar ayuda jurídica para enfrentarlo.
Señalaron que luego de que el presidente municipal las escuchó, les ofreció los servicios de la Dirección de Asuntos Jurídicos, esto porque ellas no cuentan con recursos económicos para contratar abogados particulares. Aclararon que esta denuncia no es un asunto político, que fue coincidencia con el proceso electoral que se vive, ya que los afectados están tramitando la escrituración de lotes ante el IPROVINAY y es ahora que salió a relucir, que Jesús Montero no hizo pago alguno a este organismo por escrituración cuando en recibos firmados por él y el tesorero consta que se le estuvo pagando por este concepto. Es por ello, que ante esta situación, los interesados en escriturar, están pagando ante el IPROVINAY nuevamente el costo de este concepto.
Finalmente, aseguraron que procederán penalmente contra Jesús Montero por estos presuntos ilícitos y otros que deberá hacer cuentas, como el cobro que realizó a varias familias por el sobrante de dos metros cuando se construyó una vialidad que originalmente era de 12 metros y al final se hizo de 10 metros “Nosotros donamos 6 metros de calle y El Tule Dorado otros 6 para hacerla de 12, sin embargo Obras Públicas la hizo de 10, entonces como el terreno de la franja de familias que le tocó cerca de la calle creció dos metros, Jesús les cobró a todos esos metros de más cuando ya se había pagado el total de la hectárea. ¿A dónde fue él dinero? y la gente pagó aunque hubo una sola familia que no lo hizo y fue con ellos con quienes Jesús se ensañó obstruyendo el proceso para liberar sus escrituras mal informando a las autoridades sobre la situación de esa familia que es la de la nueva presidenta del comité, la señora Berenice”, comentaron las vecinas afectadas.
Cabe destacar que actualmente, estos lotes de 8 metros por 20, tienen un costo actual de entre 240 a 300 mil pesos, se trata de 152 terrenos que ya fueron repartidos, sin embargo, dijeron las vecinas, Jesús Montero sigue vendiéndolos a nuevos compradores, incluso, que no pasaron el cedazo del IPROVINAY luego de que se les hizo un estudio socio económico, lo cual, dijeron también debe ser investigado por este instituto de la vivienda.