• “Hoy es día de fiesta, hoy verdaderamente cumplimos un saldo pendiente, hoy se paga, vamos bien en el saneamiento es punto a favor, trabajo en equipo”, afirmó el Ejecutivo
• Aquí se invirtieron 22 millones de pesos, mientras que el nuevo proyecto para la ampliación del paseo del río Mololoa costará 27 millones de pesos
Tepic, 10 de junio de 2010.- El Gobernador Ney González Sánchez inauguró el cárcamo de bombeo del fraccionamiento Fovissste Colosio, obra realizada con una inversión de 22 millones de pesos, en beneficio de 12 colonias de la zona oriente de la capital.
Ello ocurrió en el marco de la productiva gira de trabajo que realizó conjuntamente con el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y el Presidente Municipal de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda.
“Hoy estamos hablando de la palabra que genera resultados, hoy estamos hablando de obra pública de la mejor calidad, de que no sólo es la zona urbana; este es el mundo real, de los problemas que se resuelven con obras como las que hoy venimos a inaugurar”, indicó el mandatario nayarita.
Resaltó que el Presidente Felipe Calderón tiene —en la persona de José Luis Luege Tamargo—, a un gran aliado en la Comisión Nacional del Agua, y apuntó que en el tema de las aguas residuales ahora tenemos obra pública, federación, estado y municipio, que garantiza los próximos 20 años.
Recordó que —en equipo—, el Presidente Felipe Calderón y Nayarit han construido 32 sistemas de saneamiento de aguas negras: “Hasta el año 2005, y en toda la historia de Nayarit, se construyeron 46 sistemas de tratamiento de aguas negras; en el año 2005, ahí estaban los 46, aunque no funcionaban todos”, dijo.
El Gobernador Ney González manifestó que la planta de tratamiento de El Punto no se verá rebasada en 20 años, lo que significa que en localidades como Bellavista, La Escondida, El Rincón y todos los ejidos aguas abajo, ya no se tendrán malos olores, y sí más y mejores condiciones de salud, además de que el campo ya no se regará con aguas negras.
Afirmó también que gracias a estas acciones, el río Mololoa ya no será más un foco de infección y no presentará malos olores, ya que se realiza un trabajo profesional para que la gente pueda venir a esta zona “y se encontrará con que el río es río, no colector de aguas negras”.
Igualmente, anunció que en unos meses estará terminada la planta de tratamiento de la Ciudad de la Salud, un proyecto innovador, basado en un proceso sustentable ambientalmente y muy barato en consumo de energía eléctrica.
Asimismo, el Gobernador Ney González anunció que existe un nuevo proyecto para la ampliación del nuevo paseo del río Mololoa, con una inversión aproximada de 27 millones de pesos, y destacó que se está tratando de cerrar el compromiso “de que lo que ya se está haciendo en el río Mololoa, de la nueva avenida México Bicentenario a la P. Sánchez, pueda llegar hasta la vía del ferrocarril”, y que pueda tener todo ese corredor ligado al centro histórico.
“Es una propuesta que hoy nos ha hecho el ingeniero Luege, animado porque la gente de Nayarit está haciendo bien su trabajo; y le decimos: ahora es cuando, vámonos por ese segundo tramo en ese paseo del río Mololoa”, añadió.
Posteriormente, el Gobernador Ney González y el director de la CONAGUA se trasladaron al cárcamo de bombeo para observar su sistema de operación.
En esta ceremonia también estuvieron presentes el senador Raúl Mejía González; Rafael Orozco Martínez, director estatal de la CONAGUA; Héctor González Curiel, director de la Comisión Estatal del Agua; Armando García Jiménez, Secretario de Desarrollo Rural; diputados federales, locales y otros invitados especiales