Menores se Rehabilitan con la Delfinoterapia

El objetivo es apoyar a muchos pequeños con problemas de salud para que tengan una mejor calidad de vida

De manera exitosa el sistema DIF municipal que preside la señora María del Refugio Gómez de Cervantes, en coordinación con la empresa Vallarta Adventures, otorgó una terapia asistida con delfines a 16 niños de entre 2 y 15 años de edad, que padecen algún tipo de discapacidad.

Para los niños fue una experiencia maravillosa, pues se trata de una terapia que ha revolucionado el tratamiento no solamente a los niños sino también a cientos de personas con diferentes tipos de enfermedades.

La doctora Araceli Barraza Zapata, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación y responsable del programa, mencionó que éste es destinado a niños que tienen padecimientos como parálisis cerebral, síndrome de Down, retraso psicomotor, déficit de atención, hidrocefalia y macrocefalia.

“Consiste en la interacción de los niños con los delfines y que durante las sesiones estos animales emiten un sonido de frecuencia alta, imperceptible al oído humano y que alcanza una distancia de hasta cinco kilómetros, que a través del agua estimula el sistema nervioso central de los niños, por lo que contribuye a su rehabilitación”.

Explicó que además de la delfinoterapia, los pequeños reciben terapia psicológica, de lenguaje y física, lo que les ha permitido registrar grandes avances. Los niños que acuden periódicamente a su tratamiento controlan mejor su carácter, se les estimula el sueño y el apetito y se comportan de forma afectiva con sus familiares y amigos. Además se han vuelto más independientes y seguros de sí mismos.

Los padres de estos 16 pequeños también han aprendido a conocer mejor a sus hijos y sus necesidades. Descubrieron que son más fuertes de lo que ellos pensaban y que a pesar de su discapacidad luchan por ser autosuficientes. Entendieron que si los sobreprotegen impiden que exploren su mundo y crezcan en él.

Por su parte, Patricia Mereces, coordinadora de las terapias asistidas de Vallarta Adventures, resaltó la labor en conjunto que se ha realizado con el Sistema DIF, al brindar completamente gratis estas terapias que benefician a los niños de Bahía de Banderas. Explicó el beneficio que ofrece a los pequeños la terapia con delfines, quienes son estimulados mediante frecuencias ultrasónicas que emiten los mamíferos. “Vallarta Adventures tiene como único objetivo ayudar a la salud de los pequeños para que tengan una mejor calidad de vida”.

Finalmente, la doctora Araceli Barraza mencionó que continuarán con este programa ya que una de las preocupaciones de la señora Cuquita Gómez de Cervantes, presidenta del sistema DIF, es mejorar la calidad de vida de estos pequeños.