Mueren 4 personas por hechos violentos

Guadalajara y Sayula, Ciudad Guzmán • La vida de cuatro personas fue truncada de manera violenta, en diferentes hechos registrados entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, en distintos puntos del estado.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública de Quitupan informó que el viernes, a las 21:30 horas, fue localizado el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija en el predio conocido como La Tinaja.

La víctima no pudo ser identificada por las autoridades, ya que no se localizaron documentos entre sus pertenencias, además, se informó que presentaba huellas de tortura y un disparo en la cabeza.

Mientras que a las 22:40 horas, también del viernes, un interno del Reclusorio Preventivo de Puente Grande fue asesinado, luego de que sostuviera una discusión con otro recluso por asuntos de dinero.

El fallecido es Óscar Bernardo Marín, quien también se hacía llamar Jorge González Flores, de 27 años, y estaba preso por robo calificado y corrupción de menores.

Mientras que el supuesto responsable del homicidio fue identificado como Rafael Bautista Martínez, de 31 años, quien está procesado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, los hechos se registraron cuando los dos reclusos trabajaban en la tienda de abarrotes que se localiza afuera del dormitorio número siete. Al terminar el turno, los internos, junto con el encargado, hacían las cuentas del día, sin embargo, las cifras no cuadraron y comenzaron a discutir. La disputa subió de tono y de las palabras pasaron a los golpes y empujones, que terminaron cuando Bautista Martínez sacó de entre sus ropas una punta metálica con la que hirió en el pecho a Bernardo Marín.

El lesionado fue llevado a la enfermería en donde se reportó su deceso a las 6:30 horas de ayer.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reprobó a las cárceles de Jalisco en el rubro de control de los servicios que se proveen en los centros penitenciarios.

En tanto, a las 23:00 horas, el cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años fue encontrado en un lote baldío que se localiza en la colonia Nueva Jerusalén, en Sayula.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública informaron que el cadáver tenía varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego, aunque peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no localizaron casquillos percutidos en el sitio.

Mientras que a las 6:15 horas de ayer, oficiales tapatíos que hacían un recorrido por el cruce de las calles Belén y Fray Juan de San Miguel, en la colonia Alcalde Barranquitas, localizaron el cuerpo de una persona que estaba envuelto en una cobija y dentro de bolsas de plástico, junto a un mensaje amenazante.

Los gendarmes encontraron el cuerpo junto a un camión de carga, además, había una cartulina que atribuía la ejecución al Cártel Jalisco Nueva Generación y aseguraba que la víctima se había cambiado de grupo.

1 x 1

Los decesos

– 21:30 horas: El cuerpo de un hombre, envuelto en una cobija fue encontrado en un predio del municipio de Quitupan.

– 23:00 horas: El cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años de edad fue localizado en un lote baldío de la colonia Nueva Jerusalén, en Sayula.

– 6:15 horas: Policías de Guadalajara, durante un recorrido por la colonia Alcalde Barranquitas, hallaron un cuerpo encobijado y con un mensaje.

– 6:30 horas: Se reporta el deceso de Oscar Bernardo Marín, interno de Puente Grande, que fue herido en una riña con otro recluso.

Enfrentamiento en Zapotiltic

Una intensa movilización de unidades de policías de tres municipios se registró la mañana de ayer tras el reporte de un enfrentamiento en el municipio de Zapotiltic.

Los hechos se registraron al filo de las 6:30 horas de ayer, en la zona centro cuando un grupo de personas fue agredido por varios hombres que viajaban a bordo de un vehículo, mismo que se dio a la fuga.

Tras el tiroteo, las autoridades reportaron la detención de seis personas que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para que se hagan las investigaciones correspondientes.