• Adalberto Ortiz Campa, familiar del alcalde, donó más de 11 mil hectáreas, ahora sin dinero el gobierno de Salvador González, para resarcir propone varios terrenos, pero son áreas verdes de Mojoneras
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El poblado de Mojoneras podría quedarse sin áreas verdes, lo anterior si el pleno del ayuntamiento aprueba resarcir más de 11 mil hectáreas a favor de Adalberto Ortiz Campa, según dictamen de la comisión de planeación socioeconómica y urbana.
Ortiz Campa, familiar del alcalde Salvador González, solicita al ayuntamiento de Puerto Vallarta, le paguen con recursos económicos lo que resultó de la afectación en sus parcelas de Ixtapa, derivado de la construcción de la avenida Federación por el rumbo del Centro Universitario de la Costa, CUC.
A cambio, la comuna, a través de la comisión de planeación socioeconómica y urbana, propone otorgar terrenos de la misma superficie y valor económico al que pretende el afectado, pero resulta que son áreas verdes adjuntas a la avenida Guadalajara.
De acuerdo con el regidor panista, Julio Santana, el gobierno no se opone a pagar lo que debe, pero que no sea afectando en este caso a los habitantes del poblado Mojoneras.
Dijo que el 3 de mayo del 2010 en trabajos de la comisión de planeación socioeconómica urbana, se propuso un dictamen a los integrantes en el que se aprobó hacer una permuta de áreas verdes en la colonia Mojoneras, para poder pagar las afectaciones que sufrió el señor Adalberto Ortiz Camba, propietario de una parcela, por donde atraviesa cierta parte de la avenida Federación.
Derivado de las medidas y metros que tiene que dar en el momento de fraccionar un desarrollo, esta persona familiar del alcalde, Salvador González, donó de más 11 mil metros cuadrados y para poderle pagar el ayuntamiento, siendo que no hay dinero, se buscaron ciertas áreas, que resultan son verdes para los vecinos de esa colonia.
Esta propuesta es de permutar terrenos propiedad de la comuna, el señor Camba aceptó terrenos que están adjunto a la avenida Guadalajara en la propia colonia Mojoneras que tienen casi las mismas medidas de la afectación y el valor aproximado.
Es preocupante porque se trata de predios muy grandes para beneficio de los ciudadanos.
Estos terrenos en cesión están en breña los cuales la propia autoridad debe cuidarlos y no pagarlos al familiar del alcalde.
De acuerdo con el regidor Julio Santana, nadie se opone a que se le pague al señor Camba, pero no con afectaciones.
Cabe destacar que el punto de acuerdo de la comisión de planeación urbana establece, entre otras medidas:
• Se aprueba la desincorporación del dominio público al dominio privado de los bienes inmuebles predio 603, con superficie de 2 mil 387 metros cuadrados con valor comercial de un millón 909 mil 944 pesos; predio 604, de 3 mil 255 metros cuadrados y valor de dos millones 604 mil pesos; predio 605, superficie 2 mil 415 metros cuadrados y valor de un millón 932 mil pesos; Predio 606, superficie 2 mil 625 metros cuadrados valor 2 millones 100 mil pesos; Predio 607, superficie mil 637 metros cuadrados, valor un millón 310 mil 368 pesos; También se realizó un avalúo de 11 mil 596 metros cuadrados otorgados en excedencia por los podernantes del peticionario, asignándoles el perito Juan Salvador Camberos Velarde, un valor de 9 millones 857 mil 280 pesos.
• Se aprueba la celebración de un convenio de dación en pago entre el municipio y los señores Adalberto Ortiz Camba y Graciela Godínez Arreola que tenga por objeto que el ayuntamiento indemnice en virtud de la afectación por las obras públicas realizadas en el inmueble de su propiedad que motivaron otorgaran en exceso áreas de donación a favor del gobierno. Convenio en el que el ayuntamiento se obligará a entregar a los peticionarios o a quien estos designen la propiedad de los inmuebles descritos.
• Se instruye al síndico para que en representación del municipio, dé cumplimiento y seguimiento al dictamen, autorizando a celebrar y firmar a nombre del gobierno local, el convenio de referencia, así como todos los documentos públicos y privados que sean necesarios para la ejecución del presente dictamen, entre ellos, los necesarios para formalizar la transmisión de la propiedad de los señalados en los puntos de acuerdo.
• Se instruye al secretario general, que dé cumplimiento al artículo 91 de la ley de gobierno y la administración que expresa que dentro de los 30 días posteriores a la adquisición o transmisión del dominio de cualquier inmueble, el ayuntamiento debe comunicarlo al congreso del estado y remitir copia certificada del dictamen, del acta de sesión del ayuntamiento en la que se aprobó la adquisición, para los efectos de la revisión y fiscalización de la cuenta pública.
• Se instruya al jefe de patrimonio municipal que atendiendo lo ordenado por el arábigo 92 de la ley de gobierno, actualice en su momento oportuno el registro de los bienes que constituyen el patrimonio municipal, en atención al convenio de dación en pago que deriva del presente punto de acuerdo.
• Se instruya a la encargada de la hacienda municipal, realice el pago total de los gastos que se generen con cargo al municipio con motivo de la celebración del convenio objeto del dictamen, incluyendo gastos de escrituración , que se generen por la transmisión de la propiedad a favor de los peticionarios o de quienes estos designen.
Firman el dictamen, los integrantes de la comisión edilicia de planeación socio económica y urbana, Salvador González, Fernando Castro Rubio, Carlos Efraín Yerena, José Fernando Flores Sosa, Ignacio Guzmán y Julio Santana.