Estudiantes de la Universidad de Michigan desarrollaron un catálogo cibernético de artefactos médicos que incorpora al menos cien tecnologías similares y de bajo costo.
La idea del catálogo es contrarrestar la importación en los países en desarrollo hasta del 90 por ciento de tecnologías médicas originadas en las naciones ricas.
Uno de los argumentos es que aún los sistemas que funcionan en un contexto controlado de hospitales con alta tecnología carecen de garantías de contar con electricidad continua, repuestos, agua limpia y capacitación adecuada.
El Compendio de Artefactos Médicos, que se incluye en el wiki de tecnología apropiada Appropedia, busca ser un vehículo de comunicación de usuarios, empresarios e investigadores para el desarrollo de tecnologías adecuadas, según una publicación de la UM.
Entre los artefactos hay, por ejemplo, un nebulizador activado a pedal para tratar el asma en lugares donde no hay suministro confiable de electricidad, o bolsas de dormir pequeñas y rellenas de cera que pueden mantener abrigados a los recién nacidos prematuros.
Otros proyectos son un aparato rotatorio para centrifugar muestras de sangre y ayudar al diagnóstico de la anemia, un utensilio para la circuncisión que puede usarse en ceremonias tradicionales con bajo riesgo de complicaciones, e incluso un asiento infantil para automóvil.
También se incluye una jeringa filtradora llamada Hemafuse para transfusiones antólogas (recolección y reuso de la sangre del propio paciente) más seguras y fáciles de usar durante cirugías, y que se comercializa a través de una empresa de estudiantes de la UM.
Cada artefacto describe el problema que esa tecnología procura resolver e incluye enlaces a estudios al respecto.
Los visitantes pueden hacer búsquedas por enfermedad, artefacto y región donde se probó o hacia donde se dirigió, así como dejar comentarios acerca de su utilidad, y añadir sus propios comentarios.
“Hemos creado un compendio activo y dinámico de artefactos diseñados específicamente para circunstancias con recursos limitados. Esto ayudará a que la gente vea qué es posible y qué se desarrolla”, dijo Kathleen Sienko, profesora de ingeniería mecánica en la UM.
La elaboración del catálogo comenzó en 2010 en el curso de ingeniería de Sienko denominado «Diseño para la Salud Global».
La profesora, quien encabeza el proyecto, decidió convertir a los estudiantes en investigadores de salud global, y durante el semestre examinaron unas 600 tecnologías relacionadas con el cuidado de la salud.
La profesora y estudiantes viajaron a Nicaragua para observar la atención médica, y en los últimos dos años otros alumnos contribuyeron en la definición y ampliación del catálogo.
Los autores estiman que Appropedia podría convertirse en el primer sitio de consulta para personal clínico, organizaciones no gubernamentales, empresarios sociales y responsables de políticas que buscan soluciones para la salud global.
En los próximos semestres los estudiantes de la UM continuarán expandiendo el catálogo, pero Sienko destacó que la mayor ventaja es que cualquier persona puede actualizarlo en tiempo real.