Mayté Rosas, anestesióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit perdió este miércoles su trabajo por mostrar en su cuenta de Facebook fotografías de intervenciones quirúrgicas y mofarse en la red con comentarios sarcásticos.
Este no es el primer caso en el que una indiscreción en esta red ocasiona despidos e incluso frustra carreras políticas.
LOS ECHAN A PUNTA DE PISTOLA
Tres aspirantes a puestos de elección popular en México causaron polémica al exhibirse en Facebook durante el proceso electoral que se vive en los estados. Uno perdió la candidatura.
Amilkar Oney Chiu Cruz publicó en su página de Facebook una fotografía en la que se muestra con una pistola, en lo que asegura es una práctica de «tiro al blanco hace ya más de una década… cuando tenía 19 años…».
Chiu Cruz entonces buscaba contender con las siglas del PRD por uno de los distritos electorales de Chiapas en los comicios del próximo 1 de julio.
La imagen del aspirante a candidato a diputado federal del PRD en Chiapas se suma a la de Ethan Peña, de Michoacán, que circuló el pasado 5 de marzo.
Peña era candidato a diputado federal plurinominal por la quinta circunscripción y apareció en su cuenta de Facebook empuñando un arma.
La difusión de la foto del michoacano provocó una reacción en su contra en el PRD, cuya dirigencia anunció su baja como candidato. Además, la actitud asumida por Peña para descalificar a quien lo criticó, fue motivo de rechazo en diferentes tonos en las redes sociales.
Dos días después, el miércoles 7, apareció en las redes sociales el aspirante del PRD al Congreso local de Oaxaca, Agustín Sosa, portando un rifle R-15.
EL ESCÁNDALO SEXUAL DE WEINER
En el plano internacional, el congresista demócrata por Nueva York Anthony Weiner renunció el 16 de junio a su escaño en la Cámara de Representantes tras verse involucrado en un escándalo sexual por sus mensajes y fotos inapropiados en la red social Twitter.
El político tenía por delante un prometedor futuro en el que se perfilaba como el candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, un puesto al que ya aspiró sin éxito en 2005.
Son varios los casos documentados en los que jefes o encargados han despedido a empleados por comentarios en esta red social.
¿ABURRIDO DEL TRABAJO?
En febrero de 2009, Kimberly Swann perdió su trabajo en Clacton, Inglaterra, por comentar en la red que se aburría en el trabajo.
«Lo único que hago es meter a la trituradora de papel las hojas del escáner. Estoy totalmente aburrida», escribió entonces la adolescente.
LA MAESTRA QUE ENSEÑABA DE MÁS
Apenas esta semana, Michela Roth, directora y maestra de una escuela en Bolonia, se vio obligada a cerrar su escuela luego de padres de familia retiraran a sus hijos al ver las fotografía que Roth ha circulado en redes.
Es demasiado sexy para enseñar, afirmaron padres a medios locales.@
Finalmente, un alumno belga de 14 años hizo un grupo contra su profesora, acción que le costó la expulsión del colegio.