Desmiente a su presidente el Instituto Electoral

Guadalajara • El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) desmintió ayer, a través de un comunicado de prensa, los señalamientos del presidente del organismo, Tomás Figueroa Padilla, en el sentido de que 40 por ciento de las urnas electrónicas que se instalaron en el simulacro que se llevó a cabo el 25 de marzo pasado no transmitieron información.

En el texto, señalan que “de las 477 urnas instaladas, 278 funcionaron de manera óptima, 199 presentaron algún tipo de falla (el testigo del voto se pegaba al contador por cuestiones de estática, cambios de voltaje e imposibilidad de transmisión de datos). Esto último, sólo en 30 de las urnas”.

El lunes pasado, Tomás Figueroa dijo en entrevista que el 25 de marzo se había llevado a cabo el primero de cinco ensayos y encontraron algunas dificultades, entre las que estaba la transmisión de datos. A pregunta expresa de cuántas urnas no pudieron transmitir la información, dijo que “40 por ciento de las 485 que se instalaron” (ver recuadro).

En el comunicado, se asegura que “el encabezado de que 40 por ciento de las urnas no transmitió datos es impreciso. Las urnas que no transmitieron datos fueron únicamente 30 de 477, es decir, un poco más de 6 por ciento”. Sin embargo, los datos que dio a conocer MILENIO JALISCO este martes fueron proporcionados por Figueroa Padilla.

En el comunicado se agrega que los simulacros tienen como objetivo “someter a los equipos a prueba en situaciones extremas, con el fin, precisamente, de detectar condiciones susceptibles de mejoramiento”. Además, se agrega que el 25 de marzo se instalaron las urnas en los municipios de Jocotepec, Zapotlanejo, Tala, Tequila, Ixtlahuacán del Río, Colotlán y Zapotlán el Grande.

Según el texto y también lo corroborado por Tomás Figueroa en entrevista para MILENIO RADIO, las fallas que se encontraron están dentro de lo normal y son menores a las que se detectaron en los ensayos previos al uso de la urna electrónica en procesos anteriores. Estos aparatos ya fueron empleados en las elecciones municipales de Tuxcueca, en dos ocasiones, y de San Cristóbal de la Barranca y Gómez Farías.

El Instituto Electoral adquirió 1,200 urnas electrónicas a la empresa Pounce Consulting, por las que pagó 37.4 millones de pesos. Éstas serán utilizadas en las elecciones locales constitucionales del próximo 1 de julio, en los distritos 1 y 17, con cabecera en Colotlán y Jocotepec, respectivamente, así como en el municipio de Gómez Farías.

El segundo de cinco simulacros se llevará a cabo este domingo.

A viva voz
Tomás figueroa

Presidente Instituto Electoral del Estado de Jalisco

“Tenemos aproximadamente 40 por ciento de las 485 [casillas] que se instalaron que no se transmitió y estamos viendo actualmente la causa. Algunas de ellas fueron, insisto, por la tarjeta madre, que ya se hicieron los ajustes. La empresa, tenemos una póliza de garantía que nos va a dar un acompañamiento hasta la conclusión de la jornada electoral en la cuestión técnica, tenemos a gente de la propia empresa y a personal nuestro para, en ese momento, hacer las adecuaciones correspondientes”.