Investigadores de Suecia y Estados Unidos han desarrollado una vacuna a base anticuerpos que se disuelven en los depósitos de grasa de las arterias para combatir la aterosclerosis, uno de los principales factores de riesgo de infarto.
El medicamento fue presentado durante la conferencia Frontiers in CardioVascular Biology (Fronteras en Biología Cardiovascular) organizada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en el Imperial College de Londres.
Los científicos aseguran que esta inyección podría cambiar las estrategias para combatir las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo, así lo publica el diario BBC Mundo.
La aterosclerosis, se genera cuando se acumula grasa en las arterias, lo que provoca la reducción del flujo de oxígeno al corazón, que puede terminar en un ataque cardíaco.
La investigación dirigida por el profesor Jan Nilsson de la Universidad de Lund, asegura que las inyecciones ya han sido probadas en animales, las cuales logaron evitar la acumulación de grasa en las arterias, gracias a que los anticuerpos evitan la inflamación y la severidad de la acumulación.
Esperan que la vacuna pueda salir al mercado dentro de cinco años, si es que resulta benéfica para los humanos.
«Los tratamientos actuales sólo reducen en 40% el riesgo de que un paciente desarrolle enfermedades cardiovasculares» afirma el científico.
«Aunque estos resultados son alentadores, no debe olvidarse que casi el 60% de estos trastornos continúan ocurriendo» agrega.
La vacuna, que está siendo desarrollada conjuntamente con Prediman Shah del Instituto de Corazón Cedars-Sinai, en Los Ángeles, logró en experimentos con ratones reducir en entre 60 y 70% la acumulación de grasa en las arterias de los animales.
Según los científicos actualmente se están desarrollando dos versiones del tratamiento usando los mismos materiales, una inyección y un spray nasal.