Diputados no deben ceder a la tentación de las elecciones: Telma Guajardo

La nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, se compromete a empujar la reforma política

A siete sesiones de que termine el actual período ordinario legislativo y desde luego, en el tiempo de la Permanente, los diputados y senadores no deben caer en la tentación de participar directa o indirectamente en los procesos electorales. Los legisladores, pues, tienen la responsabilidad de cumplirle a sus electores, a los mexicanos pues, para apuntalar y enriquecer el marco jurídico existente en su beneficio.

Habla para Excélsior la nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo, quien se compromete a que en lo que resta de este mes empujará y buscará la dictaminación entre los legisladores de todos los partidos, de tema claves como la reforma política, lavado de dinero, salarios máximos, Ley de Amparo y de cambio climático.

Lejos de la tesis de algunos, como el candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, la también coordinadora de la bancada perredista en San Lázaro rechaza la idea de disminuir el número de diputados federales en el Congreso de la Unión.

«Debe existir un organismo ciudadano que califique, verifique, evalúe, revise y que exija que su diputado o diputada esté trabajando, y que lo esté haciendo conforme a las necesidades no sólo de su estado, sino conforme a las necesidades de resolver los grandes problemas que tiene nuestro país» .

Este fin de semana Mayor, la diputada coahuilense y, por cierto, comadre del controvertido priista, Humberto Moreira, -» pero soy institucional y soy de izquierda» , ha aclarado- analizará los temas que serán prioritarios en el pleno de la cámara baja y subraya que llegar a este puesto, la segunda en la historia del Congreso en llegar a este puesto, sólo detrás de Josefina Vázquez Mota, es un logro de las mujeres aunque denuncia que » no hay equidad de género en San Lázaro» .

«(Mi puesto de hoy) es el resultado del esfuerzo de años de muchas mujeres. Entonces, voy a actuar con responsabilidad y con institucionalidad. Soy mujer y voy a dignificar la lucha de miles de mujeres que durante años hemos impulsado para que se nos dé la oportunidad de estar en los encargos de poder, los encargos que definan el rumbo de nuestro país y así voy a actuar. Y espero no defraudarlas», finalizó.