Su uso se concentra en actividades de ocio, consumo y entretenimiento, pero no en aprendizaje, según un catedrático
A pesar de que Internet ha conseguido tener en poco tiempo una fuerte penetración en la población, su uso no representa una reducción de ignorancia, pues pocos usuarios han aprendido a usar este medio para hacer trámites, agilizar otros servicios o participar activamente en causas sociales, por lo que superar la brecha digital no disminuye la brecha del conocimiento, la cual es más difícil de vencer.
Así lo aseguró el profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra Caballero, en la conferencia Nuevas Tecnologías de la Información e Inclusión Digital, en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ahí, dijo que Internet tendrá mayor penetración de lo que costó universalizar la televisión, la radio y otras tecnologías en la historia de la humanidad; sin embargo, el reto para la ciudadanía no es insertarse en la era digital, sino vencer la brecha del conocimiento.
Datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) muestran que si bien la evolución de internautas en México ha incrementado 3.6 por ciento entre 2007 y 2009, el uso de la red se concentra en actividades de entretenimiento, pues cinco de cada 10 cibernautas en promedio entran a Internet para bajar música, mientras que la tercera parte lo hace para ver chistes o páginas de humor.
Ante el uso que la gente hace de la red, el especialista Sierra Caballero puntualizó que las nuevas tecnologías de la información limitan su potencial a ser espacios de consumo, ocio y entretenimiento.