CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- Tras reiterar la importancia de mantener la seguridad de las contraseñas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó aplicar tres reglas básicas para proteger la información de acceso no autorizado.
El organismo subraya mediante un comunicado que mantener la seguridad de las contraseñas es una tarea fundamental para asegurar la protección de la información personal o financiera.
Ante ello, sugiere no escribir, publicar, guardar en texto ni compartir una contraseña con otras personas, aunque el argumento sea “por motivos de negocio”.
Recomienda usar una clave difícil de descifrar, formarlos con al menos ocho caracteres como números y letras mayúsculas o minúsculas, y evitar relacionarlos con números telefónicos, cumpleaños, nombres de mascotas y secuencias en un teclado.
La Condusef aconseja cambiar la contraseña cada 30 días, pues con el tiempo “hasta las contraseñas más sólidas pueden adivinarse”.
Al mismo tiempo el organismo destaca la necesidad de no utilizar la misma combinación de caracteres para varias tarjetas, cubrir con una mano el teclado del cajero automático cuando se va a efectuar una operación, memorizar el Número de Identificación Personal (NIP) y no proporcionarlo a nadie bajo ningún argumento.
Al respecto, Banamex expone que la seguridad de las contraseñas de los usuarios es fundamental para asegurar la protección de su información personal y financiera, y recomendó que los tarjetahabientes cuidar dichas claves “como si fueran las llaves de su casa o de su automóvil”.
Por su parte, Bancomer recomienda desconfiar de quienes ofrecen algún teléfono celular para realizar operaciones, y en caso de utilizar un teléfono público o de una tercera persona para este fin, aconseja marcar cualquier número y colgar para borrar los datos de la opción de remarcado.