Y Bahía de Banderas se ejercitó con zumba. Desde antes de las cinco de la tarde empezaron a llenar la plaza de San José del Valle decenas de mujeres uniformadas en mallas o en pantalones cortos de licra, de los ajustados a sus cuerpos, trayendo consigo su litro de agua. Se distinguían en grupos por los colores de sus playeras.
Las demorado procedían de San Vicente, las de rosa de San Juan de Abajo, las de azul de Valle de Banderas, las de rojo de San José del Valle, y así hasta completar de las principales localidades como de Bucerías, de El Porvenir, y hasta de Jarretaderas, que estuvieron animadas por su regidora, Griselda Quintana Carbajal desde el podio.
Más de un mil cuatrocientos pies cimbraron la plancha de la plaza por más de dos horas continuas, con una energía que pareciera impulsarlos del piso hacia lo alto, cuando en realidad fue el entusiasmo, la alegría de vivir y el ritmo lo que los llevó hacer ejercicio de manera continua sin más aparato que la imaginación de sus instructoras, que ayer estuvieron acompañadas de dos instructores foráneos, uno de Puerto Vallarta y otro venido de la ciudad de México.
Y fue precisamente el instructor capitalino quien se hizo cargo de cerrar esta mega clase de zumba fraternal que congregó, sin distingos de colores o de pertenencia, a centenares de mujeres de todo el territorio de Bahía de Banderas. La familia del presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, y todos los vecinos próximos a la plaza de San José del Valle pudieron avistar o escuchar la alegría y el ritmo de las ejercitantes de zumba.
Tanto al inicio del maratón de zumba como al final les acompaño el director de Educación Cultura y Deporte, Benito Castillo Lerma, quien satisfecho por los resultados relató cómo emergió este movimiento a favor del zumba, que contó con el respaldo del presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla, y de los regidores del VIII Ayuntamiento.
Hicieron ejercicio con zumba también los regidores Ascensión, Chon, Gil Calleja, Xavier Esparza, y Milton Martínez.