ACAPULCO, GUERRERO, 25 de marzo.— La Policía Federal (PF) dio a conocer que detuvo en Acapulco a nueve presuntos integrantes del grupo delictivo La Barredora y/o Comando del Diablo, entre los que se encuentran dos jefes de células de sicarios, presuntos autores de diversos delitos contra la salud, plagios, extorsiones y homicidios.
Los detenidos son: Manuel Santos Gómez (a) El Gohan, de 35 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero.
Era jefe de célula tras la detención de Juan Carlos Hernández Suástegui (a) El Tío y/o El More. Coordinaba y ordenaba secuestros y homicidios, realizaba extorsiones, cobro de piso y distribuía droga en Acapulco.
También se identificó a José Luis Román Vélez (a) El Coya y/o El ll, de 22 años de edad, originario de Acapulco.
Coordinaba y realizaba secuestros y homicidios. También distribuía droga en Acapulco.
Joan Apolinar Carbajal Vélez (a) El Baleado, de 20 años de edad, originario de Acapulco.
Se desempeñaba como escolta de Manuel Santos Gómez y realizaba funciones de sicario y halcón, asimismo se encargaba de secuestrar y asesinar a rivales. Ganaba dos mil pesos semanales.
Otro de los cómplices es José Juan Galindo Villalba (a) El Juanito, de 24 años de edad. Era escolta de Manuel Santos Gómez, sicario y jefe de halcones. También participaba en los levantones de víctimas de secuestro, así como en homicidios. Percibía un salario de dos mil pesos semanales.
Otro indiciado es Rodolfo Rodríguez Peredo (a) El Rodo, de 20 años de edad, originario de Acapulco. También era escolta de Manuel Santos Gómez, sicario, participaba en los levantones de víctimas de secuestro, y en los homicidios en contra integrantes de grupos rivales, además de ser el encargado de los puntos de distribución y venta de droga conocidos como “tienditas”, percibiendo un salario de dos mil pesos semanales.
Asimismo figura entre los detenidos Sergio Marcial Aguilar (a) El Payaso, de 28 años de edad, originario de Acapulco.
Vigilaba utilizando un vehículo del servicio de transporte público. Percibía un salario de un mil 500 pesos semanales.
La PF presentó a Daniel Hernández Montalba, (a) El Dany y/o El Sponk, de 28 años de edad, originario de Acapulco. Informaba sobre los movimientos de las diferentes autoridades, ya sean locales o federales. Recibía un salario de un mil 500 pesos semanales. Cayó también Ángel Gustavo Ramírez Bahena, de 34 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero. Coordinaba y ordenaba secuestros extorsiones, cobro de piso y distribuía droga.
Por último, se apresó a Ingrid Itzel Villa Crispín, de 18 años de edad, originaria de Acapulco. Pagaba la nómina de los integrantes de la organización y se encargaba de la logística, además de cuidar a las víctimas de secuestro.