*La tradición y necesidad de cocinar con leña puede resultar en intoxicación y daños en vías respiratorias, pero con un dispositivo adecuado que mantenga fuera de la vivienda el humo resulta en beneficio precisamente de la salud
Bahía de Banderas.- Atendiendo a las necesidades de los habitantes de las diferentes zonas de nuestro municipio, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que Preside la señora María del Refugio Gómez de Cervantes inició la entrega de estufas ecológicas; en las comunidades de la zona serrana, como son los Sauces, El Colomo, Coatante y Fortuna de Vallejo.
Las estufas son un apoyo para las familias más necesitadas, que no cuentan con recursos para comprar gas LP para su cocina. La estufa ecológica funciona a base de leña, sin embargo, resulta benéfica en cuestiones de salud, ya que las familias no aspiran el humo como lo harían al cocinar con leña de forma tradicional y guardan más tiempo el calor por su estructura y utilizan menos leña.
Su construcción se realiza con un poco de mezcla de adobe, arena y cal, incluyendo un respiradero acondicionado que ayuda a hacer una tarea más sencilla en el hogar.
Por su parte María del Carmen Hernández, coordinadora de Alimentación del DIF municipal quien es la responsable de este programa detalló que gracias al apoyo de la presidenta del DIF se beneficiaran a las primeras 15 familias de diferentes comunidades del municipio. A su vez destacando la importancia de la utilización de estufas que además de reducir los daños al medio ambiente previene enfermedades respiratorias causadas por la inhalación de humo.
La señora Secundina de la Rosa Pérez, quien resulto beneficiada dijo que está contenta con la construcción de su nueva estufa y agradeció a la presidenta del DIF por esta gran labor que está realizando.
Cabe destacar que todos los gastos que se realizan para la construcción de las estufas ecológicas corren a cuenta del sistema DIF.
Por último la señora María del Refugio reiteró su compromiso de continuar apoyando a las familias, en especial las que viven en la zona serrana y todas aquellas que sean de escasos recursos.