El fallo establece que el Estado chileno deberá pagar 50 mil dólares a la magistrada Karen Atala y a sus tres hijas
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por discriminar a una jueza a quien una corte privó del cuidado de sus tres hijas por su condición de lesbiana.
El fallo divulgado en la página oficial del tribunal continental establece que el Estado chileno deberá pagar 50 mil dólares a la magistrada Karen Atala y sus tres hijas y otros 12 mil dólares por costas del proceso llevado a cabo desde septiembre de 2010 ante requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La jueza Atala interpuso una demanda en noviembre de 2004 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de que la Corte Suprema chilena resolvió entregarle la tuición de sus tres hijas a su ex marido por su condición homosexual.
En su resolución adoptada el 24 de febrero pero sólo conocida ahora el tribunal consignó que el Estado chileno «es responsable por la violación del derecho a la vida privada».
También sostuvo que en la sentencia de la justicia chilena «no son admisibles las consideraciones basadas en estereotipos por la orientación sexual».
Además del pago compensatorio la Corte Interamericana dispuso que el Estado chileno deberá proporcionar asistencia médica y psicológica a las víctimas de la discriminación la jueza y sus hijas y hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la situación denunciada por la magistrada.
El nuevo presidente del Senado el socialista Camilo Escalona comentó que la sentencia condenatoria «es una sanción por nuestro atraso institucional y uno de los aspectos es precisamente el de la discriminación».
Agregó que «este es un tirón de orejas a toda la nación chilena. No es sólo al Estado porque acá tenemos que superar una cultura de discriminación».
El gobierno a su vez entregó una declaración a través del ministro de Justicia Teodoro Ribera en la que señaló que se respetará la resolución de la corte interamericana.
Ribera manifestó a la prensa que el tribunal redujo considerablemente la indemnización solicitada.