SIP condena atentado frente a diario Expreso

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la explosión de un coche bomba frente a las instalaciones del diario mexicano Expreso, en el estado de Tamaulipas, y exigió a las autoridades una investigación exhaustiva.

Los hechos se registraron el pasado lunes, cuando un coche bomba estalló a corta distancia de las instalaciones del periódico Expreso, de Ciudad Victoria, y causó heridas leves a cinco personas que pasaban por el lugar, así como daños en una guardería y algunos vehículos, según informó la Policía.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, condenó el ataque e instó a las autoridades «a investigar de manera expedita» el suceso.

Mohme, director del diario peruano La República, recordó la solicitud de la SIP a las autoridades mexicanas para la puesta en marcha de la reforma constitucional aprobada la semana pasada, que autoriza la atención en la jurisdicción federal de los delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

Entre otros trámites, para su entrada en vigor, la enmienda debe contar con la aprobación de la mitad más uno de los estados mexicanos.

Se desconoce si el atentado estuvo dirigido contra el diario, cerca del cual también está localizada una residencia para personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó en un comunicado la SIP, con sede en Miami (Florida).

Tamaulipas, limítrofe con Texas en la frontera con Estados Unidos, es uno de los estados mexicanos con mayor índice de violencia generada por el crimen organizado.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental.