Guadalajara • El gobierno del estado asignará escoltas y vehículos para la seguridad de los candidatos a gobernador que así lo soliciten, informó esta tarde el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero.
Algunos de los aspirantes ya pidieron la protección de elementos de seguridad estatal, por medio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Sin embargo, el funcionario estatal no reveló los nombres de los candidatos que hicieron la petición.
“Lo que piden ellos es personas que los acompañen –escoltas- en algunos casos y vehículos. Dependiendo del caso, nosotros vamos a analizar y es información que no vamos a dar, cuántos escoltas traen”, explicó el secretario de Gobierno.
-¿La seguridad se otorgará para todos los candidatos?
-Para todos los que lo necesiten y donde valoremos que hay algún riesgo. (…) La ley establece que es para candidatos a gobernador, pero en todos los casos vamos a valorar. Si vemos que hay alguna situación de riesgo, lo haremos.
De esta forma, si algún candidato a alcalde o a diputado local argumenta que requiere seguridad permanente o la necesita en alguna visita o zona en particular, la Secretaría General de Gobierno revisará el caso, así no se trate de un aspirante a la gubernatura.
La seguridad sólo se otorgará “a petición de parte” de los candidatos y el conducto para hacerlo es el IEPC.
El entrevistado señaló que lo más lógico es que la protección se dará a los cinco aspirantes al Poder Ejecutivo, pues ellos son quienes enfrentarán “más presiones”.