Tiquicheo • El presidente Felipe Calderón urgió a los gobiernos estatales y municipales a darle cumplimiento a la Ley de Seguridad Pública para depurar sin dilación a las fuerzas policiacas, «sino se realiza esta tarea, de poco servirá el valeroso y decidido apoyo de las fuerzas armadas de México».
Durante el abanderamiento de la 25 Regimiento de Caballería Motorizada e inauguración de sus instalaciones, el jefe del Ejecutivo recordó que el 19 de marzo pasado, el Ejército Mexicano capturó al director de Seguridad Pública de Huetamo, en posesión de armas, drogas y propaganda alusiva a un grupo criminal que opera en la zona.
Exhortó al poder legislativo a aprobar reformas a la Ley de Seguridad Nacional para fortalecer e incrementar la certeza jurídica de soldados y marinos, y se establezca para cada autoridad del orden civil la responsabilidad que corresponde.
«Nuestras Fuerzas Armadas, con ella, podrán seguir actuando contra la delincuencia donde quiera que se ha necesitado y seguirán haciéndolo, como ha sido hasta ahora, con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos», expresó.
Acompañado por el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, Calderón admitió que ésta no es una tarea fácil.
«Vivir en paz, y vivir en tranquilidad no es sólo un objetivo posible es un objetivo irrenunciable, queremos que nuestros niños puedan volver a jugar libremente en las calles, que puedan ir con tranquilidad a su escuela, que la gente honesta pueda ir a su trabajo, a su parcela, a su fábrica, a su comercio, sin estar con la preocupación cotidiana de si ese día podrá volver a ver a los suyos o si tiene que entregar parte o todo de lo que con tanto trabajo tiene a los criminales», indicó.
El presidente Calderón comentó a los michoacanos que no están solos.
Por otra parte, el secretario de la Defensa afirmó que México está más y mejor preparado que nunca para encarar con éxito los desafíos de seguridad.
«Hoy nuestras familias viven con más tranquilidad y mejor calidad de vida este rebustecimiento ha permeado en la vocación del soldado y en su sentido de pertenencia a la institución. Actualmente tenemos menos desertores, menos vacantes, una fortalecida moral, un sólido espíritu y una acrecentada voluntad de servicio a la nación», mencionó.