Luego de 44 replicas, habitantes de Costa Chica de Guerrero temen nuevo sismo

Alrededor de 44 replicas se han sentido en el municipio de Ometepec; la gente aún teme por la presencia de un sismo de 7.8 grados en la escala de Ritcher como el que se registró ayer al mediodía.

El último temblor ocurrido en uno de los municipios más afectados como es Ometepec, fue a las 05:36 de hoy, de 4.9 grados en la escala de Richter, lo que ha generado que los habitantes de las diferentes localidades durmieran a la intemperie.

Desde el inicio de la primavera, se registraron 16 movimientos telúricos en la zona, ninguno ha superado los 5 grados en la escala de Richter.

En el municipio de Iguala el servicio de energía eléctrica no se ha restablecido de forma regular, es de forma intermitente, declaró la señora Hortencia Peralta Rodríguez.

Relató que la iglesia del Señor del Perdón, en el municipio de Iguala, conocida nacionalmente, por cientos de peregrinos que acuden año con año, especialmente durante la temporada de Semana Santa a pagar mandas, también tuvo daños en la torre.

“Mi casa está a punto de caerse, tiene muchas cuarteaduras, estoy muy preocupada, no creo que soporte otro temblor”, dijo la señora Peralta con lágrimas en sus ojos por la incertidumbre que debilitó su casa de adobe y teja.

En Pinotepa Nacional, la gente que vive a las orillas de la calle durmió en el parque local al aire libre para evitar ser sorprendidos por un temblor mayor, comentó la señora Ignacia Peralta.

Además, manifestó su temor porque casi toda su familia habita en los municipios más afectados desde Ometepec, Igualapa, Pinotepa Nacional y Acapulco.

En Cópala, Cruz Grande, Las Vigas, San Marcos, Marquelia en donde se encuentran las comunidades de la Barra de Tecoanapa, Rayito de Luna, La Guadalupe, Las Peñitas, El Polvorín, entre otras, a menos de 10 metros a la orilla del mar, la gente expresó que no tuvieron daños.

Sin embargo, en Barra de Tecoanapa se cayó la barda de la escuela y una casa se colapsó, dijo el campesino, Marcos Rentería Tapia.

“De todas formas estamos tomando nuestras previsiones, los caminos aquí se cortan porque el suelo no es duro, tenemos partes muy húmedas que en ocasiones, cuando crece el río se nutren nuestras huertas, pero si tenemos miedo de que venga un temblor fuerte que tire nuestras casas y nos imposibilite que nos ayuden”, comentó Rentería Tapia.

Acerca de las condiciones del mar abierto, dijo que tienen precaución de no pescar en este momento tan profundo, por si llegará a ocurrir un sismo más fuerte, sin embargo, ven que está un poco picado y la marea subió.

La delegación de Sedesol Federal en Guerrero informó que se coordinaron en zonas con el gobierno del estado, para detectar los daños, como dato preliminar informó el funcionario, Marcos Efrén Parra Gómez que en el municipio de Xochistlahuaca, en la comunidad de Punta de Arroyo ubicaron una vivienda con pérdida total.

Mientras que el resto presentaron fisuras que fácilmente pueden ser detectadas, sin embargo se encuentran haciendo un censo de los daños materiales, reiteró que afortunadamente no hay pérdidas humanas.