* Alrededor de poco más de mil toneladas de calabaza asiática se producen en tan solo 20 hectáreas entre San Juan de Abajo y Aguamilpa. El rendimiento de este cultivo es muy parecido al de la sandía, asegura el productor agrícola, Javier López Barba
Por Paty Aguilar
La producción de calabaza Ton-kua que se está cosechando en Bahía de Banderas desde el mes de diciembre 2011, es un cultivo asiático que se inició en tierras de la comunidad de Aguamilpa y San Juan de Abajo hace aproximadamente 4 años, como parte de los llamados cultivos estratégicos que promueve el gobierno del estado y en este caso, dicha calabaza se cultiva bajo el esquema de agricultura por contrato, es decir, toda la producción, que oscila entre las mil toneladas, ya está vendida y es cien por ciento para exportación, así lo informó el productor agrícola, ingeniero, Javier López Barba.
Se trata de una calabaza redonda, muy parecida por fuera a la sandía sin semilla pero con una tonalidad blanca producida por una especie de polvo blanco con ahuates, por lo cual debe ser manejada con guantes para no espinarse. Se trata de una verdura muy apreciada en los países asiáticos, con la cual se elaboran ensaladas, pero también es utilizada para consomés y guisados y también es utilizada en comida gourmet. La producción que se genera en este municipio, se va directamente al mercado asiático de Estados Unidos.
De acuerdo con el ingeniero, Javier López Barba, actualmente es poca la tierra que se destina para este cultivo, alrededor de 20 hectáreas que producen cada una de ellas entre 50 y 60 toneladas en tres cortes “la producción de esta calabaza es de alto rendimiento, es muy parecido al de la sandía” comentó, tras agregar que toda la producción ya sale vendida al extranjero y se trata de un cultivo que no tiene consumo nacional, todo es de exportación, sin embargo, dijo, el cultivo y comercialización ha sido exitosa y cada vez se suman más hectáreas a dicho cultivo.