Aumento de Multas a Conductores Ebrios

• Jueces municipales proponen elevar tarifas en un promedio de 10 salarios mínimos para quienes manejen en estado de ebriedad

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

La coordinación de jueces municipales, tendrá lista en quince días, la propuesta de endurecer medidas, para castigar a conductores que manejen en estado de ebriedad.
El objetivo es plantear la iniciativa en sesión de ayuntamiento, para que los regidores aprueben incrementos que queden en 30, 40 y 50 días de salarios mínimos como castigo a los automovilistas que sean detenidos por conducir en primer, segundo y tercer grado de ebriedad, respectivamente.
Así lo dio a conocer Gustavo Ulloa, subdirector de tránsito, quien habló en entrevista de otras medidas, que le permitan a esa dependencia tener la facultad para castigar a infractores.
Se menciona de endurecer medidas contra automovilistas que sean infraccionados por manejar mientras hablan por el celular o que los niños pequeños no vayan sujetos al porta bebés, para su seguridad.
Hay propuestas para elevar infracciones en faltas de vialidad, por ejemplo en los alcoholímetros a 30, 40 y 50 días de salario mínimo.
Esto es, que actualmente las propuestas son de aumentar las tarifas en un promedio de 10 salarios mínimos.
Esto es, que de 20 para primer grado pasen a 30 días de salario mínimo, segundo a 40 y tercero a 50.
Ese es el planteamiento que hace la coordinación de jueces municipales del ayuntamiento de Puerto Vallarta que encabeza Salvador González.
Tránsito municipal hará la revisión exhaustiva de las propuestas ver las condiciones a favor y en contra, así como elevar las sanciones para las personas que no lleven asegurados a los sillones y con el cinturón de seguridad en los vehículos, prohibir a los conductores hablar por celular mientas manejan, entre otras.
Estos aspectos no están claramente establecidos en el actual reglamento municipal.
Por lo que se informó el análisis de las propuestas estarán listos en 15 días para después presentar la iniciativa ante el pleno del ayuntamiento.
Se hace la modificación y presenta la propuesta para que lo aprueben y sea publicada en la gaceta municipal.
Los puntos relevantes son entre otros, elevar las cuotas de las infracciones viales.
Por ejemplo, estacionarse en lugar prohibido, es hoy de un salario mínimo, la propuesta es que sea de cinco.
Lo que representa 58 pesos si se paga de inmediato tienes derecho al 5% de descuento, en este caso es mejor que el automovilista prefiera la multa que pagar la tarifa de un estacionamiento público.
El automovilista finalmente pagaría 24 pesos que una multa, destaca el funcionario municipal.
Hay casos extremos en los que por ejemplo, automovilista que deje su unidad en espacio reservado para minusválidos, se actúa de inmediato con la grúa.
La otra, actualmente tránsito sino encuentra al conductor y se va a levantar el folio, no estamos autorizados como dependencia municipal a quitar la placa.
El problema es cómo obligar al infractor recaudar el pago de esa multa, si este folio el agente lo deja únicamente en el parabrisas.
Aunque hay un convenio con la secretaría de hacienda al respecto, el ayuntamiento debe homologar las infracciones, porque la instancia estatal difícilmente dará seguimiento al cobro de la infracción.
El problema es que no hay una homologación de los reglamentos y obligaciones de la dependencia de tránsito en el estado y el municipal.
A ese tipo de situaciones debemos poner lo que establece la ley del estado en materia de vialidad.
Detalles que amarran a la autoridad municipal por la circunstancias antes descritas, por ejemplo el infractor no tiene su tarjeta de circulación y la licencia de manejo está vencida, forzosamente el auto debe ser retirado.
Si en el reglamento de tránsito municipal existe la autorización de quitar la placa, debe incluir también las faltas por la carencia de la tarjeta y la licencia, así como el retiro de la placa.
Lo que ha pasado es que el elemento de tránsito cuando emprende esta acción, es acusado de abuso de autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *