México ya es maduro en materia religiosa: nuncio

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- El nuncio apostólico, Christophe Pierre, afirmó que México ya es un país maduro en libertad religiosa y laicidad y así es como lo verá el papa Benedicto XVI, durante su visita, que se efectuará del 23 al 26 de marzo.

El enviado del Vaticano —quien acaba de cumplir cinco años en la representación diplomática— señalo que México ha superado con entendimiento y acuerdos episodios históricos, como la guerra de Reforma y el movimiento cristero.

“Ciertamente es un país diferente; ya tengo cinco años de presencia en México. Yo pienso que hay de parte de todos un mayor entendimiento de lo que significan palabras como libertad religiosa o laicidad.

“Me parece que en el pasado esas palabras tenían una connotación muy fuerte, como si fuera negativo, como de lucha; ahora pienso que es sano que la Iglesia, o las Iglesias, seamos parte de la nación y hoy vemos natural que un ciudadano pertenece o no pertenece a una Iglesia.”

Durante una charla en la Nunciatura Apostólica, Pierre expuso que en México hoy queda claro que las distintas Iglesias contribuyen a la fortaleza de la nación y se les debe concebir como parte de la necesidad espiritual de los seres humanos.

“La dimensión religiosa es parte del ser humano y de la construcción de una nación. Me alegra mucho que ahora haya una normalización a partir de una situación que en el pasado fue difícil y generó confrontaciones.

“La nación necesita de todos y de la aportación de todos para que sea México un país en paz y donde haya justicia, con una participación de la Iglesia en favor de la justicia, respetando el campo de cada uno y en ello la palabra respeto es muy importante”, dijo, sin citar de manera textual a Benito Juárez.

Pierre sostuvo que el Papa no vendrá a hablar ni de política ni de partidos. “No hay que olvidarse que estamos en periodo electoral. El Papa no viene para incidir en el proyecto electoral. Eso es muy importante. Entonces él tiene que respetar las leyes del país (…) Él no viene para hacer la política de un partido; eso no es su agenda, no.”

El delegado papal expuso que el obispo de Roma, Benedicto XVI, centrará su mensaje en valores, bienestar de la población, educación, pero sobre todo para llamar al fin de la violencia.

“¿Qué podemos hacer para rescatar esta sociedad, de los peligros que tiene, particularmente el peligro de la violencia, pero también el peligro de la corrupción?

“Somos personas de religión que creemos en Dios y los valores que pretendemos ofrecer a la sociedad. ¿Cómo lo ofrecemos? A través de un testimonio de vida, ésa es la contribución que un político, un maestro o padre de familia católicos podemos hacer a la sociedad para que sea mejor.”

Confirmó que los candidatos a la Presidencia están invitados a la misa, pero no se reunirán en privado con el jerarca, como sí lo hará el Presidente.

“El Papa viene a una visita pastoral, pero es recibido como jefe de Estado. Se va encontrar con él (Calderón). El único encuentro oficial es con el Presidente.”

Condiciona el PRI el aval a reforma al artículo 24

Aún con diferencias internas, el grupo priista en el Senado condicionó al PAN su aval a la reforma en materia de libertad religiosa al cambio de exposición de motivos, para dejar incólumes los artículos 1, 3, 5, 27 y 130 de la Constitución, así como a la aprobación simultánea de la confirmación del carácter laico del Estado.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas, precisó que si el PAN aprueba en sus términos las exposiciones de motivos de los dictámenes que comenzaron a circular el lunes, para evitar que esta reforma vaya más allá del primer párrafo del artículo 24, el PRI votará en favor, pero si no aceptan, el voto será en contra.

La difusión del acuerdo para aprobar este miércoles las reformas a la Constitución en los artículos 24, referente a la libertad religiosa, y el 40, sobre el carácter laico del Estado, intensificó el cabildeo de grupos civiles y religiosos en contra del cambio al 24; incluso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hizo llegar una petición formal al Senado para que no la apruebe.

El artículo 24 tiene divididos a los grupos parlamentarios. En el PAN, al menos diez legisladores expresaron su rechazo, por considerar que el cambio es innecesario, pues en el país hay plena libertad religiosa y jamás ha sido menoscabada; en el PRD también unos siete legisladores insisten en que no debe aprobarse.

El PRI también mostró voces discordantes. María de los Ángeles Moreno insistió en que “no es necesario, porque la sociedad no lo está demandando, sino es un grupo, un poder fáctico el que está incidiendo en esto.