El diputado federal perredista y líder sindical de los telefonistas, presenta la iniciativa formal en San Lázaro, donde asegura que esto cerraría la brecha digital.
Ciudad de México • El diputado del PRD Francisco Hernández Juárez, propuso al pleno de San Lázaro la creación de la Ley de Redes, Sistemas, Contenidos y Servicios Digitales en Banda Ancha, con el fin de que todos los rincones del país tengan conectividad a internet.
Indicó que con esta propuesta, México tiene la oportunidad de recuperar el tiempo perdido y dar un paso firme en el uso intensivo de la banda ancha como instrumento para impulsar un desarrollo sustentable, cerrar la brecha digital y ampliar los servicios de educación y de salud.
Además, se pretende con ella transparentar la administración federal, lo que tendrá preponderancia en la construcción de las nuevas redes y sistemas considerados en el Plan de Conectividad Universal.
El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, comentó que su propuesta estipula la regulación de las diferentes industrias que convergen digitalmente.
Tal es el caso de telecomunicaciones, radiodifusión, cine, televisión, internet, editoriales, y se busca armonizar las implicaciones respecto a los derechos de autor, dada la creciente importancia que cobra la creación y la distribución de contenidos digitales.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Purificación Carpinteyro, Hernández Juárez refirió que la iniciativa tiene el propósito de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se divida y quede sola la Secretaría de Comunicaciones como responsable de este plan rector.
Después, planteó, se integrarán todas las redes que hoy operan en el país para que a través de una sola ley se puedan fortalecer las capacidades de comunicaciones del país, y que con este plan de conectividad el gobierno asuma el desarrollo de toda la nueva infraestructura.
En su turno, Carpinteyro informó que en México existe gran número de usuarios de Internet, conocedores de cómo apropiarse de las bondades y las ventajas de esta sociedad de la información; sin embargo, más de 100 millones de mexicanos no tienen acceso.
“Esta discriminación simplemente les elimina la esperanza de poder salir adelante. Hoy, el mundo se divide entre los conectados y los desconectados, y los mexicanos, todos, no pueden quedar atrás; hay que considerar que el desarrollo tecnológico no es un lujo”, dijo.
La ex funcionaria federal detalló que el desarrollo tecnológico es una herramienta con la que México enfrenta un gran desafío en todos los ámbitos.
“Imaginemos la posibilidad de tener teleaulas, que inclusive puedan llegar a las casas de todos los niños mexicanos.
Imaginemos, por ejemplo, servicios médicos en donde, en el más apartado poblado, el médico en turno o las enfermeras, puedan acceder a médicos especializados en el interior del país para estar haciendo diagnóstico, prevención e inclusive recomendar el tratamiento a pacientes que están muy lejos, perdidos en municipios que hoy no son atendidos debidamente”, expuso.