Predicciones Digitales

Las personas cada día están más familiarizadas con la tecnología, y entre las estrategias que las empresas vislumbran para este año estarán más juegos, toma de decisiones en tiempo real y la transformación en la forma en que las marcas interactúan con los consumidores.

Claudio Flores, director general y fundador de MediaBrain, señala que en nuestro país los usuarios se enfocan principalmente a la descarga de juegos y uso de redes sociales, sin embargo, en su opinión tienen que crecer las opciones de productividad a través de dispositivos móviles que permitan tener el control total de pendientes, tareas y citas, aplicaciones que muy pocas personas aprovechan en sus dispositivos.

Afirma que en México existen muy buenas ideas que se están desarrollando para plataformas móviles: “el problema que se topan las compañías que desarrollan estas aplicaciones es la falta de distribución en nuestro país. Muchos desarrolladores mexicanos prefieren enfocarse en servicios que se puedan utilizar en el extranjero, cuesta trabajo desarrollar una aplicación para algún servicio local en alguna ciudad”.

Con la adopción de dispositivos móviles existe un mercado que demanda más opciones e inviten a descubrir más funciones: “la adopción de dispositivos en nuestro país está creciendo, pero es más una moda que una tendencia de productividad. Lamentablemente no se está aprovechando su capacidad, sólo se usan para leer correos, acceder a redes sociales, mandar mensajes y jugar”, opinó Flores.

Este año podría haber un cambio en la manera en que un usuario interactúa con sus dispositivos. El Global Futures Group de Millward Brown presentó su estudio “Predicciones Digitales”, donde enumera las tendencias más relevantes del ecosistema digital para este 2012.

Se señala por ejemplo que en formato de juego llegarán más opciones de educación y productividad, la relevancia es que esta vez impactarán en la vida real, dando a los consumidores beneficios como descuentos si adquieren un mismo producto durante varias semanas o unen a sus amigos para realizar compras comunes.

Sobre las oportunidades de los juegos en México el desarrollador dijo que “los juegos en dispositivos es un mercado emergente que esta creciendo mucho en nuestro país gracias a los precios y al mismo enfoque que las compañías le están dando a sus productos”.

Otra tendencia marcada por Millward Brown es que este año veremos sistemas para pagar con un móvil, ello mediante la tecnología de Comunicación de Campo Cercano (NFC) que permite la transferencia de datos entre dos dispositivos.

Con esta opción puesta en marcha una persona simplemente sacará su teléfono y con un toque en el lector pagará su cuenta. Aunque la compañía señala que es sólo el principio pues en un par de años el celular será la identificación, la llave del auto y la casa, y el boleto para el metro.

Sobre los dispositivos la televisión está lejos de perder atención al presentar nuevas opciones de interacción con los programas, como antecedente de lo que nos espera vemos a Twitter, blogs de fans y aplicaciones interactivas. Siguiendo con los contenidos en 2012 predicen que el consumo de video evolucionará en nuevos contextos.

El marketing móvil estará entrelazado con el marketing social y basado en la ubicación, es decir que combinará relevancia y localización para actuar en el momento más oportuno, ya que siguen creciendo los usuarios que utilizan sus teléfonos para obtener direcciones o recomendaciones basadas en su ubicación, se estima que las marcas empezarán a utilizar la plataforma más eficazmente con contenido publicitario y ofertas locales en tiempo real. Continuará el acelerado desarrollo de apps con promociones en varios medios, disminuirá su costo de desarrollo.

Aunque ahora representa menos del 5% de todas las ventas de bienes de gran consumo, el e-commerce crecerá de forma notable este año utilizando los medios sociales para estimular conversaciones. Finalmente, respecto a la publicidad online, Millward Brown expone que habrá un incremento en la demanda de información sobre campañas en tiempo real.