Contrario al efecto positivo que suelen causar las elecciones presidenciales a la actividad económica del país, derivado de la inyección de recursos por parte de los partidos políticos, se prevé que el consumo de productos masivos tenga una desaceleración en 2012.
De acuerdo con Nielsen, durante esta temporada los mercados de productos de consumo masivo tienden a disminuir sus tasas de crecimiento en términos de volumen, debido a que los consumidores invierten más en bienes duraderos y esparcimiento.
Fabricantes de productos de consumo masivo como Nestlé, Femsa y Grupo Modelo ya anticiparon cierta desaceleración del consumo durante 2012, así como condiciones de mayores retos en términos del desplazamiento de sus productos.
El presidente de Nestlé en México, Juan Carlos Marroquín, estimó que en 2012 la compañía tendrá un crecimiento de un dígito alto (entre 5 y 10 por ciento), mientras que el año pasado su operación en el país le generó un alza superior a 10 por ciento.
Por su parte, Javier Astaburuaga, director de finanzas de Femsa, empresa mexicana que produce y distribuye productos de Coca-Cola y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, apuntó que si bien usualmente los años de elecciones federales se fomenta la actividad económica, lo cual debería apoyar el crecimiento de la empresa, hay “nubarrones” en el entorno que les requerirán hacer un esfuerzo adicional.
Asimismo, el presidente y director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, calificó 2012 como un año “retador” y estimó que su volumen de venta en el país crecerá en un rango de 3 a 4 por ciento, alineado con el aumento del producto interno bruto (PIB) del país; empero, dicha dinámica será menor a la reportada por la cervecera en 2011, cuando su desplazamiento de bebidas creció 6 por ciento.
Aunque las condiciones del consumo se esperan complicadas en 2012, la fortaleza que tienen grandes empresas de consumo masivo, como Coca-Cola, Pepsico, Bimbo, Nestlé o Procter & Gamble, les permitirá mantener sus ingresos al alza mediante ajustes de precios y otras estrategias de venta, aunque en niveles menores a los reportados en 2011.
Dentro de dicha tendencia de desaceleración, la analista de Nielsen, Fabiola de la Portilla, prevé que en 2012 los consumidores de nivel socioeconómico bajo incrementen en mayor medida su gasto disponible, ya que tienen capacidad de invertir “un poco más” en productos de consumo masivo y están dispuestos a pagar incrementos en precio en línea con la inflación.
En 2011, los Canastos de Nielsen, que miden más de 100 categorías entre productos de alimentos, higiene y belleza, cuidado del hogar, golosinas, bebidas, licores y productos OTC, reportaron un crecimiento de 5.8 por ciento en términos de volumen y 8.7 por ciento en valor.
“La estabilidad en el consumo, junto con una fase de revaloración de los bienes, permitieron que las ventas mostraran uno de sus porcentajes de crecimiento más altos (8.7 por ciento), donde los alimentos y las bebidas fueron los más beneficiados al incrementar sus precios a la par o incluso por arriba de inflación”, indicó de la Portilla
Comentó que el canal de autoservicios ayudó a la recuperación del valor del ticket de compra promedio, mientras que el canal tradicional (misceláneas, tiendas de abarrotes) mostró un crecimiento de 7.7 por ciento con tendencia a la alza prácticamente en todos los canastos, excepto golosinas.
“2011 mostró consumidores mucho más dispuestos a adquirir productos que le ofrecieran un valor agregado y que fueran claramente diferenciados, lo que abrió oportunidades para los fabricantes”, concluyó.
Claves
Walmart, alineado al PIB
►Walmart de México anticipó que el crecimiento del consumo en 2012 será de entre 3 y 4 por ciento, similar al del año pasado; no obstante, la empresa incluye, además de las ventas de supermercado, otros bienes como ropa, calzado, mercancías generales y farmacia.
► El año pasado, las ventas comparables de la empresa, es decir, las registradas en sus tiendas con más de un año en operación, crecieron 3.8 por ciento.
► En ventas totales alcanzó un crecimiento de 11.5 por ciento, impulsadas por el último trimestre del año, cuando se llevó a cabo la campaña del Buen Fin.
Carlos Fernández, Presidente
3%o 4% será el crecimiento del volumen de ventas para Grupo Modelo durante este año que califican como “retador”.