EU, listo para apoyar a nuevo líder de México

WASHINGTON.— Durante su próxima visita a México, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha propuesto conocer de primera mano la opinión y sobre todo los planes a futuro de los tres precandidatos que aspiran a suceder a Felipe Calderón en las elecciones de julio próximo.

Y, con ello, adelantó la Casa Blanca, “subrayar el apoyo de Estados Unidos al proceso democrático en México y para mandar un mensaje muy claro: que el gobierno de Barack Obama y Joe Biden está dispuesto a trabajar como socios con el presidente o presidenta elegido por el pueblo me xicano el próximo 1 de julio”.

Para ello, durante la visita relámpago que realizará el vicepresidente Biden el lunes 5 de marzo, el hombre de mayor confianza y principal operador de Barack Obama, se reunirá con los tres aspirantes a la presidencia, poco después de la entrevista que tendrá con el presidente, Felipe Calderón en Los Pinos.

“Tendrá la oportunidad de sentarse con los tres candidatos presidenciales, a quien recibirá por el orden alfabético de sus apellidos”, aseguró el responsable de la Casa Blanca para las relaciones con el hemisferio, Dan Restrepo, al adelantar así el formato de las entrevistas en las que Biden tendrá la oportunidad de escuchar y conocer a quienes aspiran a ocupar Los Pinos.

Si las reglas de la Casa Blanca se respetan hasta el final, la sucesión de encuentros será inaugurado por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador luego, en entrevistas por separado el priísta, Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota. “El objetivo es escuchar las ideas y las opiniones de esos candidatos sobre los temas más importantes en México y entender la visión que tienen para las relaciones entre ambos países”, añadió Restrepo para tratar de imprimir al encuentro un cariz de equidad y transparencia, con miras a unas elecciones que deberán sortear un terreno muy complicado antes de julio.

Durante la entrevista de Joe Biden con el presidente Calderón, y posteriormente, con los tres candidatos presidenciales, el vicepresidente de Estados Unidos aprovechará para repasar con el Ejecutivo los logros alcanzados durante los últimos tres años de la administración Obama en los ámbitos de la seguridad, la cooperación económica y asuntos de carácter regional que serán abordados durante la Cumbre de Las Américas que se celebrará en abril en Cartagena de Indias, Colombia.

“A pesar de que el desafío de los cárteles y el crimen organizado transnacional es una de las principales responsabilidades compartidas (entre los dos países), durante el encuentro se abordarán también asuntos relacionados con la relación económica y la prosperidad entre ambos países”, aseguró el principal asesor en asuntos de seguridad nacional para el vicepresidente, Tony Blinken.

El proceso electoral en México, se convertirá así en el platillo fuerte de una visita relámpago que Joe Biden realizará como parte de su gira que, además, incluirá a Honduras, un país que hoy concentra muchas de las preocupaciones de la Casa Blanca en materia de seguridad. Precisamente, en su encuentro con el presidente, Porfirio Lobo, el vicepresidente estadounidense tendrá la oportunidad discutir temas relacionados con el tema de la seguridad ciudadana.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió que Centroamérica es una región que reúne a “tres de los más violentos países” en el mundo. La violencia, que ha traído consigo el desplazamiento de cárteles a Centroamérica, se ha convertido en un quebradero de cabeza para autoridades locales y un motivo de constante preocupación para México y EU.