Carlos Gerard, presidente de CANACO, dijo que según relato de los turistas afectados, fue solamente un individuo que con una pistola y bajo el influjo de algún enervante, los despojó de algunas pertenencias
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Autoridades de los 3 niveles de gobierno e iniciativa privada, piden no magnificar los hechos en donde efectivamente 22 turistas de un crucero fueron asaltados en un recorrido en el poblado de El Nogalito en el municipio de Puerto Vallarta.
De acuerdo con Carlos Gerard, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, CANACO, y agente consignatario, dijo que el problema fue con los medios nacionales que tergiversaron la información dejando mal parado a este destino.
Hubo sí, 22 turistas quienes se vieron en una oportunidad nada favorable y una crisis que no es buena ni para ellos, ni para el destino.
En entrevista con medios locales y de Jalisco, reunidos en una rueda de prensa en un hotel local, Gerard señaló que no sucedió nada mayor, y aclaró no hubo ningún afectado físicamente de parre de los turistas.
Desgraciadamente algunos medios nacionales, se han dado a la tarea de desinformar, que por ejemplo fueron grupos armados, que los bajaron (a los turistas) del autobús, cosa totalmente falsa.
Fue un solo individuo que les salió al paso en El Nogalito, nadie más y ue portaba una pistola, por los comentarios de los turistas ante la agente consular de EU aquí este individuo aparentemente estaba muy nervioso y al parecer bajo los influjos de algún enervante.
En tanto, para el Secretario de Turismo en Jalisco, Aurelio López Rocha, el asalto a los 22 turistas del Crucero Carnival, perpetrado el pasado miércoles 22 de febrero en las inmediaciones del poblado “El Nogalito” es un hecho aislado, al considerar esas acciones no son repetitivas en el destino, pero fue más allá al expresar “Puerto Vallarta es un destino seguro” y lo ocurrido no mermará las acciones de promoción y la llegada en turistas, al percibir “fidelidad y repetitividad (sic)” del visitante.
Aunado a lo anterior, aseguró es un hecho aislado, donde no repercutirá en los trabajos del Tianguis Turístico 2012, debido a la coordinación existente en materia de seguridad entre Jalisco y Nayarit.
Respecto a los turistas asaltados, dijo “es un hecho lamentable y triste”, pero finalmente “no es sintomático de una generalidad; es un hecho que se esta investigando, y tenemos que seguir luchando por informarles que Puerto Vallarta es un destino seguro… en lo general no pasa nada y el ambiente que se vive es de tranquilidad”.
Tras cuestionarlo si la delincuencia golpea el destino, el funcionario estatal no quiso entrar en detalles al puntualizar no tener datos, ni estadísticas para confirmar o no esa visión que surgió a raíz del asalto a los 22 turistas, que hoy ya se confirma eran turistas del crucero Carnival, mismo que arribó el mismo miércoles 22 de febrero a las 09:00 horas, cuatro horas después ocurrió el incidente en el poblado “El Nogalito”, al pretender realizar un recorrido turístico por la zona.
López Rocha pidió se analicen las estadísticas de salida de los turistas tanto del Aeropuerto como de los mismos cruceros, “la gente se va contenta, incluso el 97% de los turistas recomiendan a Puerto Vallarta. Hay fidelidad y repitividad (de los turistas)”.
“Si es un hecho que nos pega y frustra, porque cualquier acto delictivo es lamentable contra cualquier ciudadano… creo no debemos hacer más de lo que realmente es”. Repitió en la necesidad de informar la realidad del asunto que hoy los ocupa.
Incluso reveló que Estados Unidos acaba de ocurrir un asesinato en una escuela, lo cual no significa —afirmó—“que todas las escuelas de Estados Unidos están mal. Son hechos lamentables, porque no hay nada peor que la pérdida de una vida humana, pero sucede en el mundo”.
Tras cuestionarlo si es un hecho aislado, el funcionario así lo consideró “es un hecho más, pero creo que no debamos magnificarlo”, pidió.
Incluso fue más allá y aseguró que Puerto Vallarta “no es un destino inseguro, porque estos hechos no se repiten un día y otro; este un hecho aislado, donde un individuo solo en un lugar inapropiado lo hizo, y es lamentable. Vamos a seguir combatiendo”.