Será del 1 de marzo al 30 de abril, cuando taxistas y autobuses con turistas puedan viajar de un lado a otro de la Bahía sin problema, lo anterior como prueba en el marco del Tianguis Turístico México 2012
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Diego Monraz anunció la implementación de un ejercicio que dará pauta a la conurbación en materia de transporte entre Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.
El secretario de vialidad y transporte en Jalisco, dijo hoy que del 1 de marzo al 30 de abril de este año, taxistas y autobuses del ramo turístico podrán viajar de un lado a otro de la bahía, transportando visitantes, sin restricción alguna siempre y cuando no hagan sitio.
Esta medida de salir exitosa, pudiera ser la ante sala de una práctica permanente y no solamente en el preámbulo del Tianguis Turístico México 2012 y el Foro Económico Mundial.
Diego Monraz Villaseñor, secretario de vialidad y transporte en Jalisco, anunció que en materia de conurbación entre Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas Nayarit, habrá próximamente un plan piloto que de funcionar, dejará sentado un precedente que trascienda más allá del Tianguis Turístico México 2012, a celebrarse entre ambos destinos el próximo mes.
Al estar en una rueda de prensa con medios de comunicación aquí, con el titular de turismo en la entidad, Aurelio López Rocha, dijo, que del primero de marzo al treinta de abril de este año, habrá de impulsarse un ejercicio el cual no se ha dado en esta zona de conurbación, “se trata de la movilidad que por el momento se han retrasado por los instrumentos jurídicos, los cuales son muy diferentes entre los estados de Jalisco y Nayarit”.
Explicó que además se cruzan por normativas distintas entre ambos municipios como son Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Cuestionado sobre el tema, el funcionario estatal de Jalisco, reveló que “esto lo lleva l tema de la conurbación en una complejidad diferente que se puede dar en una metrópoli que tiene solamente una sola visión legal, pero que aquí no es el caso”.
Al mismo tiempo, la regulación federal tiene mucho que ver, con la interconexión, por ello se tiene la firma de un convenio que tiene la validez que se traduce en una expectativa práctica de buen nivel porque de ambos lados de parte de los gobernadores tanto de Jalisco, en la figura de Emilio González como del actual Roberto Sandoval en Nayarit, además de las organizaciones sindicales y de autoridades de distintos ramos, están comprometidos todos en brindar un servicio que parezca den al visitante una imagen más homologa, así se expresó ante el cuestionamiento, el secretario de vialidad en Jalisco.
Por lo que, la expectativa de quien visite el destino no se vea enturbiada ni empañada por alguna actitud de falta de atención o de limitación territorial que el turista no distingue.
Por ejemplo, el turista que viaja entre ambos destinos no sabe que cruzando el puente, hay dos entidades.
Monraz aseguró que el turista al cruzar no sabe que hay taxis de distintos colores, o de otra tarifa o forma de operar y que les cortan la dinámica de transportarse, sea paseo o de negocio.
El acuerdo de cara al Tianguis Turístico México 2012, que se celebrará el mes entrante dijo el funcionario estatal es el de “que en estos 60 días los taxistas puedan cruzar el río sin ningún contratiempo y que puedan regresar a huéspedes a sus lugares de origen una vez que concluyan sus actividades, esto quiere decir, que en este lapso podrán hacer ascensos en sus pasajeros de ambos lados sin ningún contratiempo con la anuencia de las autoridades de ambos destinos, de tránsito de estados y municipios”.
Lo que se está pidiendo es que de ambos lados, las unidades de transporte ya lleguen con pasaje, no se queden estacionados haciendo tiempos de espera o de sitios para cargar más pasaje.
Esto es, porque los espacios físicos no dan para tener precisamente lugares de sitios, si estos, se tiene contemplado ya están previamente fijados en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Se conserva esa normatividad, hay más detalles que se vienen trabajando desde el pasado fin de semana y que concluye este mismo lunes, para estos 60 días “y ya aprobaremos si esto fue positivo funcional, armónico si le causó que tipo de consecuencia al usuario o al transportista”.
Dependiendo de las condiciones de este ejercicio decidirán los dos gobernadores Emilio González y Roberto Sandoval, si continua o no, más allá del Tianguis Turístico México 2012.
Así lo refirió Diego Monraz con la salvedad de que este ejercicio pudiera repetirse o dejarlo de manera definitiva.
Bajo algunas conclusiones y recomendaciones que se harán después, “habrá mucha comunicación, con los transportistas y autoridades, lo que piden es precisamente dialogo y comunicación,”, dijo de manera enfática Diego.