Detienen a presunto integrante de banda de secuestradores en Jalisco

Pablo Tostado Escobar, de 30 años, detenido por elementos de la Procuraduría estatal tenía una orden de aprehensión por el Juez Cuarto de Culiacán.

Guadalajara • Elementos de las procuradurías de Justicia de Jalisco y Sinaloa realizaron un operativo conjunto en el que detuvieron a un presunto integrante de una banda de plagiarios que operaba en Culiacán, Sinaloa.

Precisaron que sobre Pablo Tostado Escobar, de 30 años, quien también utiliza los nombres de Pablo Tostado Zamudio y Juan Pablo González Marín, existía una orden de aprehensión del Juez Cuarto de Primera Instancia Penal de Culiacán, por el delito de secuestro en agravio de dos integrantes de una familia de empresarios sinaloenses.

El detenido fue capturado por elementos de las unidades especializadas en el combate al secuestro de los dos estados, en la calle María Reyes de la colonia Insurgentes, en Guadalajara, Jalisco, cerca de donde tenía su domicilio.

El secuestro por el que se le buscaba fue cometido en agravio de padre e hijo, dueños de una empresa de forrajes, el 8 de diciembre del 2003, a las 17:00 horas aproximadamente, en la calle Hidalgo, de la colonia El Barrio, de Culiacán, cuando circulaban en una camioneta de modelo reciente, y en una Trail Blazer, gris, 2002, respectivamente.

Ambos se encontraron con lo que aparentaba ser un retén de la policía, integrado por cinco personas que portaban armas de fuego, y que bloquearon la calle con una camioneta Ford Explorer de color blanco.

Inicialmente se dijeron policías, pero luego amagaron al padre con un arma de fuego y también sometieron al hijo, y los subieron en el vehículo de este último para trasladarlos a una casa en donde los mantuvieron en cuartos separados.

Tras exigir al mayor de los rehenes el pago de un millón de pesos y luego de que éste aceptó pagarlos, dejaron libre al señor para que fuera por el dinero, mientras el hijo se quedó en cautiverio. Sin embargo, al otro día la víctima escapó en un descuido de quienes lo vigilaban.

Pablo Tostado Escobar era buscado por su participación en tales hechos, pero se estaba ocultando en Guadalajara, en donde finalmente fue detenido para ser llevado ante el juez en Sinaloa.