Los cancilleres del Grupo de los 20 arrancaron el domingo una reunión con la que buscan mandar señales políticas que impulsen los mecanismos multilaterales para enfrentar desafíos globales, en medio de llamados de Estados Unidos de trabajar para que empresas y países ofrezcan una competencia económica bajo las mismas reglas.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo al inicio del encuentro de dos días que el mundo ha logrado avances en la lucha contra las barreras comerciales, aunque consideró que ahora han aparecido otras dentro de algunos países, que toman formas como regulaciones proteccionistas y subsidios que van en contra del mandato del G20 de promover un crecimiento sostenido y equilibrado.
Clinton dijo que para que haya una economía global sana se necesita que sea «abierta, libre, transparente y justa» . No mencionó ningún caso específico o país que a su juicio imponga barreras al comercio.
México, anfitrión del encuentro informal del G20, llamó a los países a mejorar la gobernanza mundial y demostrar liderazgo en la solución de retos como el desafío desarrollo económico, el crecimiento verde y el combate a la corrupción.
«El mundo vive en una era de globalización, pero en medio de una fragmentación política» , dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa.
Pidió asumir los desafíos mundiales como retos nacionales y consideró que la maquinaria del multilateralismo es la única vía para adoptar decisiones, aunque para ello se necesita demostrar liderazgo.
Clinton dijo que si bien algunos de los grandes desafíos del siglo XXI tienen que ver con el crecimiento verde, el desarrollo global y la cooperación económica, subrayó que «tenemos algunos asuntos que ocupan los titulares, provocándonos grandes preocupaciones como lo que está pasando en Siria, como el desafío que representa Irán» .
México había dicho previo al encuentro que por tratarse de una reunión informal, las delegaciones no negociarán un documento sobre temas concretos y sólo se anticipan discusiones más amplias, aunque algunos diplomáticos estadounidenses no descartaban que a nivel bilateral o en encuentros de pasillo pudieran abordarse asuntos como Siria.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo el domingo a The Associated Press que confiaba que se dé una discusión «muy franca» sobre cómo los países pueden hacer que los distintos organismos internacionales funcionen de manera eficaz, pero también que sean inclusivos. «Que todos los países tengan una voz» , comentó.
Chile no pertenece al G20 y asiste al encuentro como país invitado, junto con otras 10 naciones.
Moreno dijo que para Chile, un país abierto desde hace tiempo al comercio y las inversiones internacionales, uno de los temas fundamentales es cómo avanzar en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio, que ha estado «completamente detenida» .
Dijo que aunque se anticipa «difícil» reactivar la Ronda de Doha, los países pueden hacer otras cosas, como las negociaciones que algunos países, incluido el suyo, han hecho para lograr un pacto transpacífico junto con Estados Unidos.
Las negociaciones actuales sobre el pacto incluyen a Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.Otros de los ministros que asisten son el responsable de la política exterior alemana, Guido Westerwelle; y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.
La mañana del domingo, previo a la inauguración formal, algunos ministros realizaron una visita a la reserva de Guerrero Negro, en el norte de Baja California Sur, una zona conocida por ser un lugar de reunión de ballenas gris. «Fue una experiencia que ninguno de nosotros olvidará jamás» , describió Clinton.
El G20 es un foro integrado por 19 países y la Unión Europea, que en conjunto representan un 90% del producto interno bruto del mundo y dos tercios de la población total.