*Ubicado a un costado del Registro Civil en Valle de Banderas, el nuevo espacio cuenta con equipo y facilidades para desarrollar adecuadamente el talento artístico de nuestros jóvenes bailarines del Ballet Tintoc, así como de los músicos de la Orquesta Municipal
Bahía de Banderas.- Corría una tarde de mediados de septiembre del 2011, como todos los días, cuando los integrantes del Ballet Tintoc se dieron cita para ensayar en el patio de la presidencia municipal. El maestro Edgar Medina inició el ensayo con algunas explicaciones de lo que iban a bailar y luego puso la música para la nueva coreografía que preparaban. No había terminado la pieza cuando para su sorpresa, se percataron del que el Presidente Municipal Rafael Cervantes Padilla, los observaba.
Entonces pararon la música y el alcalde se acercó a hablar con el maestro: “Estábamos ensayando como todas las tardes”, comenta Edgar Medina, “recién había empezado su administración, él estaba trabajando en su oficina y al escuchar la música salió para ver que estaba pasando y fue cuando vio que estábamos trabajando con el ballet, lo cual le dio mucho gusto y dio instrucciones para que nos dejaran seguir el ensayo. Sin embargo el Presidente se dio cuenta de que las condiciones para practicar no eran las mejores, porque era sobre cemento y eso daña las articulaciones, así que dijo que era necesario contar con un templete para que pudiéramos ensayar mejor; pero también vio que el patio tiene dos niveles, lo que impide montar las coreografías adecuadamente, por lo que comentó que iba a ver la posibilidad de tener una instalación adecuada para que los jóvenes ensayaran y hoy se ha cumplido con este compromiso con el Ballet, porque tenemos ya un salón de ensayos, un espacio para la cultura pues aquí también ensayará la Orquesta Municipal” señaló Edgar Medina, Director del Ballet Tintoc.
“Más allá de que no estaremos expuestos a la lluvia, los jóvenes del ballet están contentos porque en el nuevo salón contamos con entarimado, esta ya hace muy diferentes los ensayos porque ellos escuchan el zapateado y saben si van fuera de tiempo, además tenemos espejo, esto es muy importante porque permite corregir la posición corporal, así como la proyección que tienen en el rostro, que es algo importantísimo para dar una expresión más intensa y nos permite trabajar con el ballet a otro nivel, porque podemos corregir posturas y expresión del rostro que es algo que se nos dificultaba. El espacio del salón es suficiente para ensayar, pero es provisional porque el compromiso del presidente es contar con un espacio propio,” agregó el maestro Edgar Medina.
Por su parte, el Director de la Orquesta Municipal, Donaciano Montes comentó: “Es una gran facilidad para lo orquesta porque teníamos que andar cargando instrumentos, la batería, percusiones, el equipo de sonido, bocinas y monitores cada que ensayábamos, ahora estará todo resguardado y ubicado en el salón de ensayos. Vemos al Presidente Municipal muy preocupado por la cultura y vamos a corresponder a este esfuerzo mejorando cada día en la Orquesta Municipal que, gracias a él, se rescató del olvido en el que estaba”.
Durante la inauguración del salón de ensayos, el Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, reiteró su interés de ir por una juventud sana, así como, rescatar lo fundamental que son los valores para asegurar una convivencia armónica y pacífica en la sociedad.