Luis Estrada Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2011.
Cada año la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) otorga dicha distinción, en memoria de Alejandra Jáidar, física universitaria.
El organismo reconoció en Estrada, de la que es su fundador, “su amplia trayectoria, su presencia permanente y la orientación acertada que le ha dado a la divulgación en México”.
El jurado consideró “indudable” la aportación del físico a la consolidación de las actividades respectivas en el país, y lo calificó de “referencia obligada para los divulgadores mexicanos”, a cuya formación ha contribuido.
Tras recibir el diploma respectivo ante la comunidad de la Somedicyt, encabezada por Julia Tagüeña, también académica del Centro de Investigación en Energía, y Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Instituto de Física, el galardonado agradeció la distinción.
Estrada Martínez señaló que la ciencia es un tipo de conocimiento, pero hay muchos saberes. “El científico se distingue por su método, que parte de la observación y el acontecer ocurrido. Es el más sólido que tenemos, no pretende encontrar la verdad y sus conclusiones cambian con rapidez”.
Respecto a la divulgación, consideró que es un elemento de formación cultural que constituye un enorme capital social para los pueblos. “No busca dominar el conocimiento científico, sino dar una idea de éste para gustar y saber de él. Aporta a un saber básico y profundo que modifica nuestra forma de pensar”, consideró.
Asimismo, indicó que la formación cultural integral debe incluir a la ciencia, que aporta a las personas libertad de pensamiento, un elemento esencial en el quehacer en este campo.
En el grupo de Telemática de la Educación del CCADET, Estrada ha utilizado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aplicaciones de divulgación, como el portal Cienciorama (www.cienciorama.unam.mx), dedicado a temas contemporáneos como la naturaleza de la materia, la evolución del Cosmos, la vida en la Tierra y la especie humana, entre otros.
Su labor académica incluye la promoción y aplicación de las TIC, la creación de grupos académicos que favorezcan la indagación de la tecnología educativa y la innovación de la instrucción a partir de las nuevas tecnologías.
Estrada fue fundador y director de la revista Naturaleza, y del Centro de Comunicación de la Ciencia de la UNAM. En 1974, la UNESCO le entregó el Premio Kalinga, y entre 1998 y 2007 presidió el Seminario de Cultura Mexicana. Su larga trayectoria suma más de 50 años de trabajo académico en esta casa de estudios.