Crean tortillas contra envejecimiento y obesidad

Un grupo de científicos del Cinvestav han desarrollado un método ecológico para elaborar la masa y tortilla con calidad tipo gourmet, que prevenga además la osteoporosis y sin alterar el precio del producto actual

Se creó un proceso ecológico para elaborar tortillas fortificadas, antienvejecimiento y contra la obesidad, que evitará la contaminación que genera el proceso actual de producción, mismo que no ha sido modificado desde hace 3 mil 500 años, cuando lo desarrollaron los olmecas.

Así lo señaló Juan de Dios Figueroa Cárdenas, del Departamento de Materiales del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro y su grupo de trabajo, quienes han desarrollado un método ecológico para elaborar la masa y tortilla con calidad tipo gourmet, que prevenga además la osteoporosis, retrase el envejecimiento, combata la obesidad y tenga el doble de tiempo de vida en anaquel, sin alterar el precio del producto actual.

Figueroa Cárdenas, indicó que la nixtamalización ecológica húmeda fortifica la tortilla de manera natural y ayuda a conservar los nutrientes del maíz como el ácido ferúlico, un antioxidante natural empleado por lo general en cremas antienvejecimiento, «por lo que al consumir tortillas ecológicas, nos conservaríamos jóvenes por más tiempo».

Con su método los 14 millones de toneladas de tortilla que se consumen por año en México, se beneficiaría la salud de la población en el combate contra la obesidad, gracias a la doble fibra que mantiene el producto.

Incluso -señaló- empresas que elaboran botanas podrían beneficiarse, pues al utilizar las harinas de la nixtamalización húmeda se reduce el contenido de grasa en un 10%, casi el natural que contiene el maíz y no el 25% actual que ocasionó su prohibición en escuelas.

Asimismo, con este proceso las 60 mil tortillerías y 55 mil molinos que existen en México economizarían costos de producción, en primer lugar porque no necesitarían cambiar nada de equipo, sino sustituir la cal que emplean por sales y otros compuestos que resultan más baratos.

Además, se evitaría que la cal rompa la parte externa del grano o pericarpio y se conservarían nutrientes importantes que al desecharse sólo contaminan el agua.

Finalmente, «el resultado para los industriales de la tortilla sería producir 10% más de producto, con el mismo volumen de maíz, ya que se aprovecharía al 100% el grano», algo que ya se hace en Europa.

Para finalizar, el investigador destacó que la nueva técnica permitiría utilizar maíces criollos, obtener tortillas más suaves, fortificadas, con mejor color, sabor y textura, así como prologar la caducidad de las mismas, «una inversión que sólo estaría en pagar por el uso de la patente, cantidad que los empresarios recuperarían en corto tiempo».