Consignan a dos ministeriales por homicidio de normalistas

Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores son acusados de homicidio calificado; su defensa advierte que ambos dieron negativo en la prueba de radisonato de sodio.

Declara ex director de la Policía Ministerial de Guerrero ante la PGR
Guerrero • Luego de 39 días de arraigo, los dos ex agentes ministeriales del Estado de Guerrero implicados en la muerte de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fueron consignados por un juez penal por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y abuso de autoridad.

El encargado del despacho de la procuraduría local, Juan Manuel Herrera Campos, explicó en rueda de prensa que “se tiene la certeza de que ellos fueron quienes realizaron los disparos que mataron a los dos estudiantes y lesionaron gravemente a otro”.

Los ex agentes Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores fueron arraigados el 18 de diciembre, seis después de lo ocurrido en la Autopista del Sol cuando un bloqueo y protesta de normalistas de Ayotzinapa fue dispersado tras una balacera en la que murieron los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Herrera Campos explicó que en la averiguación se encontraron elementos y pruebas “irrefutables” contra Matadamas Salinas y Cortés Flores, tales como videos y fotografías que muestran cuando los ex agentes dispararon sus armas largas contra los manifestantes.

Consignado el expediente, no los implicados, advierte abogado

El representante legal de los dos ex policías ministeriales de Guerrero acusados de dar muerte a dos normalistas de Ayotzinapa, dijo en entrevista a Milenio que la procuraduría local sólo consignó ante el juez el expediente del caso y no a los implicados, quienes permanecen arraigados.

La hipótesis del defensor Antonio Nogueda Carbajal, es que la PGJ de Guerrero mide el tiempo para cumplir el arraigo y evitar que sus clientes recuperen la libertad. Además dijo que la fiscalía carece de elementos para consignar a Cortés Flores y Matadama Salinas y ejemplificó que los ex agentes resultaron negativo en la prueba de radisonato de sodio.

“Los peritajes nos dicen muy claramente que ellos no dispararon y que sus armas tampoco se utilizaron el 12 de diciembre, pero ya tendremos la oportunidad de demostrarlo”, dijo Nogueda Carbajal y añadió que la defensa promoverá elementos para demostrar la inocencia de los acusados.