Realiza Secretaría de Salud muestreo a mariscos por motivo de la marea roja

• Se constata que no lleguen a Nayarit productos del mar provenientes de Baja California, estado que presenta este problema de salud pública.

Tepic, 14 de mayo de 2010.- Derivado de la alerta sanitaria por la marea roja en Baja California —emitida por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)—, la cual puede afectar la zona del Pacífico Mexicano, en Nayarit se realizan muestreos de todo tipo de mariscos.

El Secretario de Salud, Omar Reynoso Gallegos, precisó que en aquel estado del norte del país, se identificaron neurotoxinas en los moluscos, “es decir, todo lo que es ostión, almeja, pata de mula y otros, y empezaron a ocasionar problemas en quienes los consumían”.

“Se provocaban problemas respiratorios, de movilidad muscular y en músculos respiratorios, provocando la muerte, después de 8 a 10 horas de consumir esos alimentos”, explicó.

Añadió que en Nayarit se monitorea ese tipo de alimentos, para evitar que se consuman los que provengan de Baja California, debido a esta alerta sanitaria.

“En aquel estado ya se ha asegurado todo tipo de mariscos y no lo están vendiendo, lo que queremos es que no vaya a llegar a Nayarit”, afirmó.

“Hasta ahora, en playas no tenemos reporte de marea roja, pero hay que estar al pendiente y ver de dónde consumimos los mariscos; llega mucho marisco, que puede venir de otros estados, por ello hacemos muestreo de estos alimentos en todas las tiendas, para garantizar que no esté contaminado”, resaltó el Secretario de Salud en Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *