* Se trata de un proyecto de obra de construcción donde se albergará las diversas dependencias de la presidencia municipal que estará ubicado en la cabecera municipal, Valle de Banderas, bahía de banderas, Nayarit
Por Paty Aguilar
El Cabildo del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, que preside el alcalde, Rafael Cervantes Padilla, durante Sesión Ordinaria que se celebró este martes 13 de diciembre 2011, registro esta fecha histórica para el municipio al declarar procedente y viable el proyecto de construcción del Conjunto Administrativo Bahía de Banderas, CABB por sus siglas, el cual albergará la presidencia municipal y se ubicará en la cabecera municipal, pueblo histórico de la región con más de 100 años de antigüedad y casi 500 años de haber sido descubierto y conquistado el pueblo de Tintoque en esta zona por parte Francisco Cortés de San Buenaventura y Fray Martín de Jesús, según los datos históricos del municipio en su portal electrónico.
La presentación del proyecto al Pleno del Cabildo, estuvo a cargo del arquitecto, Rodrigo Gómez, de la empresa gsarch. Se dio a conocer que el monto de inversión máximo será de poco más de 120 millones de pesos, lo cual incluye, construcción del edificio administrativo, infraestructura deportiva, estacionamiento, un auditorio (concha acústica), plazoletas y áreas verdes. Luego de la licitación de la obra, se tiene como plazo de terminación de obra 8 meses. La estructuración financiera, comisiones, Fideicomiso, supervisión, seguros, fianzas y coberturas, también forman parte de este costo de inversión.
Con este proyecto, señaló el expositor, se pretende dotar al gobierno municipal de Bahía de Banderas, de un complejo de oficinas funcionales, estratégicamente distribuidas y organizadas que permitan mejorar la atención ciudadana al concentrar en una sola unidad administrativa los principales centros de atención al público.
Luego de la exposición que incluyó fotografías, planos y maquetas graficas del edificio y las áreas verdes y comunes, el alcalde, Rafael Cervantes Padilla, sometió a aprobación el proyecto el cual fue aprobado por unanimidad, luego de responder el alcalde la inquietud de la regidora, Mariel Duñalds Ponce, sobre la ubicación del predio ya que tenía la duda si en verdad se construiría en Valle de Banderas, lo cual fue ratificado por el presidente municipal.
El presidente municipal, Rafael Cervantes, expuso a los regidores los 5 puntos que serían aprobados para llevar a cabo este proyecto: Primero; se Declara Procedente y Viable el CABB Conjunto Administrativo Bahía de Banderas. Segundo; se acepta que el conjunto se construya en esta cabecera municipal de Valle de Banderas en el predio propuesto agotando los procedimientos necesarios para consolidar el dominio sobre el mismo. Tercero; que se establezca como techo financiero la cantidad de 120 millones de pesos. Cuarto; que se financie bajo el esquema de Asociación Público y Privada. Y quinto; se involucre a los directores de Obras y Servicios Públicos, de Planeación y Desarrollo, de Asuntos Jurídicos y Tesorería a efecto de cada uno en el campo de sus atribuciones se dé a la tarea de proyectar y licitar de acuerdo a la ley y buscar un sistema de garantías que concrete este proyecto.