Presupuesto Según Vocación del Destino

• Dependerá de que se concluya la elaboración del reglamento de la ley general de turismo federal

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

De los objetivos primordiales que están en puerta en el congreso de la unión es elevar a rango constitucional la actividad del turismo y concluir la elaboración del reglamento de la ley general de turismo federal, que entre otros muchos beneficios, deberá traer en el futuro inmediato, una mejor repartición de los recursos que en materia de presupuesto deben darse a los estados del país, pero según su vocación como destino.
Así lo dijo en Puerto Vallarta, Laura Arizmendi Campos, quien señaló el año pasado el gobierno federal destinó recursos a las entidades pero al parejo, sin distinguir vocaciones según el destino, esto debe cambiar, pero antes en el recinto de San Lázaro deben presentarse las propuestas correspondientes.
Ante legisladores federales, integrantes de la comisión de turismo, reunidos en Puerto Vallarta, con autoridades de los gobiernos de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Nayarit, Jalisco y Colima, dejó en claro que es imprescindible elevar a rango constitucional el turismo y concluir la elaboración del reglamento.
Tras dos meses de viaje por cinco entidades federativas, las necesidades plasmadas por la sociedad, a través de diversas asociaciones y grupo de la iniciativa privada son coincidentes, señaló.
Los diputados reforman leyes no a las que favorezcan a las mayorías, en este caso la comisión de turismo hace exactamente las iniciativas, puntos de acuerdo, reformas de ley, que favorezcan al sector.
Ejemplo de esto es la solicitud de que se destine el presupuesto a la vocación turística de la entidad, ya que este pasado año, en el 2009, el ejecutivo envió 55 millones de pesos para cada estado, no importante si la vocación es turística o no.
Eso se modificó, además de que mil millones de pesos más se tomaron de otros presupuestos, a otros rubros para inyectar a esta actividad.
También está solicitando la elaboración del reglamento de la ley general de turismo, la cual tiene en junio 16 su primer año de haberse emitido.
Tenía la secretaría de turismo un total de 180 días para hacerlo y no pudo por diversas razones.
Ahora que cambió de titular la secretaria existe el exhorto para que se haga cuánto antes, sino está lista es imposible hacer reformas a la ley general.
Una de las reformas propuestas una vez que entre la ley en vigencia es la deducibilidad de impuestos en las comidas de los negocios, como es la petición principalmente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, CANIRAC.
Así como otra de las iniciativas más importantes que hay de los integrantes de la comisión de turismo de los diputados federales, es elevar a rango constitucional el turismo, porque en este momento se considera el tercer rubro de ingresos económicos al país, por acceso de divisas y como generador de empleos, se está seguro que la meta es a diez años, cuando sea el número uno, pero sino no se apoya cuanto antes para elevar el rango, seguiremos estancados, dijo la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *