* Autoridades seguirán trabajando para garantizar la enseñanza de la niñez Nayarita, en particular en las más de 640 comunidades con más bajos índices de desarrollo humano en esta entidad.
Tepic, Nayarit de Agosto 2011/ Miguel Ángel Muro Virgen. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es un organismo descentralizado, de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por decreto presidencial del 11 de septiembre de 1971. Su principal objetivo es llevar educación a niños de comunidades rurales de menos de 500 y 100 habitantes, en condiciones de alta y muy alta marginación; por medio de la modalidad de cursos comunitarios.
El Consejo desde sus inicios ha basado sus modelos educativos en la participación comunitaria como pilar de los servicios educativos. De la misma forma el Consejo ha diseñado modelos educativos innovadores que han educado niñas y niños mexicanos durante 40 años en los rincones más lejanos de nuestro país.
El CONAFE, tiene no sólo la tarea de educar niños y niñas por medio de los Servicios Comunitarios, también fomenta la educación en los jóvenes quienes después de ser Instructores Comunitarios por uno o dos ciclos escolares, se hacen acreedores a una beca para seguir estudiando.
Por encomienda del Presidente de la República, Felipe Calderón y en el marco de la Alianza por la Calidad Educativa, el CONAFE desde hace 4 años, ha construido y rehabilitado aulas y sanitarios en todo el país, cumpliendo con el mandato constitucional de llevar educación y lo necesario para ello a todos los mexicanos.
Para el cumplimiento de sus actividades de formación de niños, niñas y jóvenes, así como para la operación de esta institución el CONAFE en Nayarit cuenta con un presupuesto federal de 60 millones de pesos.
La Encargada del Despacho de Conafe en Nayarit, Lic. Citlali Angélica Tuero Montalvo, dio a conocer que son más de 99 planteles educativos los que fueron beneficiados en el 2010, con 24 construcciones y 75 rehabilitaciones de los centros de trabajo, invirtiendo un poco más de 8 millones de pesos. Así mismo para el ejercicio fiscal del 2011 se tiene contemplado invertir 4 millones 700 mil pesos en la creación y rehabilitación de espacios educativos.
Por otro lado Tuero Montalvo, informó que el Consejo atendió a más de 4 mil 446 niñas, niños y jóvenes quienes concluyeron el ciclo escolar 2010-2011 en cerca de 640 espacios educativos localizados en pequeñas comunidades de alta y muy alta marginación en Nayarit, siendo atendidos por más de 555 instructores comunitarios, 67 Capacitadores Tutores, y 25 Asistentes Educativos generando una derrama económica de más 17 millones de pesos en comunidades rurales marginadas del Estado.
Tuero Montalvo, explicó que son un poco más de 497 becarios quienes están actualmente inscritos en las universidades y bachilleratos del Estado de Nayarit, quienes actualmente utilizan sus apoyos económicos para seguir estudiando.
Una de las principales preocupaciones del CONAFE es que ningún niño de comunidades marginadas indígenas y mestizas se quede sin estudiar, que sepan leer, escribir y sobre todo que les lleguen las herramientas educativas para su aprendizaje, para que terminen su educación preescolar, primaria y secundaria.
Agregó que ningún niño se quede fuera de la escuela por falta de documentos oficiales, ya que es una de las problemáticas que sufren los niños de las comunidades “no contar con actas de nacimiento”. Al respecto se estarán haciendo estrategias y aplicando cartas compromiso que avalen la edad y el nombre de los niños inscritos.
“El Presidente, Felipe Calderón Hinojosa y el director general de CONAFE, Arturo Sáenz Ferral, seguirán trabajando para garantizar la enseñanza de la niñez Nayarita, en particular en las más de 640 comunidades con más bajos índices de desarrollo humano en Nayarit”.
Las clases se reanudarán el próximo lunes 22 de agosto y concluirán el viernes 6 de julio de 2012, como lo marca el Calendario Escolar correspondiente, declaro.
Citlali Angélica Tuero Montalvo, Encargada del despacho del CONAFE agradeció la participación de jóvenes y padres de familia que a lo largo de 40 años han hecho posible la existencia del CONAFE e invitó a seguir luchando por los ideales que con esfuerzo y dedicación es posible lograr; además extendió una felicitación a los niños que terminan sus estudios de primaria y secundaria y los invitó a seguir preparándose, esto en el marco de la Capacitación Inicial Intensiva de Instructores Comunitarios a del CONAFE en Nayarit.