No hay Dictamen de PC por Gasolina en Drenaje de San Juan de Abajo

  • Pero según reporte de Protección Civil, se descarta que la gasolina encontrada en el drenaje proceda de la gasolinera o de talleres mecánicos aledaños, como de manera ligera informó el alcalde a los regidores. Hasta el momento se desconoce la procedencia del hidrocarburo que fue detectado por los vecinos a través del fuerte olor que percibieron

Por Paty Aguilar

La información que dio el alcalde, Héctor Paniagua a los regidores, respecto a la procedencia de la gasolina que se detectó en el drenaje de San Juan de Abajo aledaño a la gasolinera vieja de esta comunidad, fue inexacta, ya que dio a conocer que el combustible no provenía de la gasolinera, sino de talleres mecánicos aledaños, sin embargo, un reporte de Protección Civil que le fue enviado a la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento con fecha 18 de julio 2011, da a conocer otra información.

Dicho reporte señala en su parte medular luego de que Protección civil recibió el reporte de fuerte olor a gasolina de parte de vecinos, dice así “Al arribo se inicio una inspección del área y se pudo constatar que el olor provenía de las alcantarillas ubicadas en las siguientes direcciones: Lázaro Cárdenas cruce con 2 de Octubre #129. Juárez cruce con 2 de Octubre y Morelos cruce con 2 de Octubre. Por lo que se solicito la presencia de personal de OROMAPAS, con el fin de localizar el origen del problema”

Dicho oficio añade “Debido a la contingencia se procedió a suspender las actividades de la gasolinera aledaña a los cruces de calles, en la misma se realizo una inspección para verificar sus sistemas de seguridad y almacenamiento de combustibles. Obteniendo como resultado lo siguiente: no se aprecian indicios de fugas o derrames en los almacenes sin embargo se detecta una fuga mínima de diesel en el dispensario No. 3, la cual no es efecto de sospecha de los olores en el drenaje, debido a que la misma es casi nula y se almacena en una trampa especial para esos casos. No obstante se deja la instrucción de la suspensión de actividades hasta reparar el área afectada y también se le solicita el programa interno de protección civil de acuerdo en el reglamento de protección civil municipal  y de la ley de protección civil para estado de Nayarit. De igual manera se inspeccionaron los talleres mecánicos y un auto lavado, en los cuales no se encontraron datos del origen de los olores”.

Y finaliza así “Entre las actividades para atender los olores fueron básicamente el desazolve y saneamiento de  la red sanitaria del colector municipal en coordinación con personal del OROMAPAS y de protección civil del estado.  Dichas actividades terminaron alrededor de las 15:45 horas y se reabrió la circulación a los vehículos y se notifico a los vecinos de las calles aledañas que ya no existía ningún riesgo para la población. Las unidades de esta dependencia fueron la PC14, PC21, PC 17 y PC 02 a cargo de los subdirectores Jaime Manzano Núñez y David Olvera Calderón.  Al lugar de la contingencia arribo personal de transito y seguridad pública para apoyar en labores de acordonamiento y vialidad”. Hasta aquí dicho reporte.

Según el comandante Jaime Manzano, entrevistado al respecto, señaló que no hay un dictamen por parte de esta unidad, dado que hasta el momento no se han encontrado datos que los lleven a afirmar de donde llegó esta gasolina al drenaje, solo se tienen hipótesis, referentes a que pudo haber sido un particular quien evacuó este combustible al drenaje, pero no se ha confirmado.

Sin embargo, aseguró que en la zona ya hay peligro porque se hizo una limpieza completa del drenaje de parte de OROMAPAS, por lo que se espera que este incidente no se vuelva a repetir, luego de la alarma que se generó con los vecinos de dichas calles.